Acercar el bus a menos de un kilómetro

j. b. LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

La Xunta presentó la renovación del plan de transporte de viajeros en el marco de la feria ExpoBus

23 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En la segunda jornada de la feria ExpoBus Iberia, que se clausurará hoy en el recinto de Semana Verde en Silleda, se presentó la renovación del plan de transporte público de viajeros que promueve la Xunta. El director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, apuntó que culminará el próximo año con la inyección de más de 73 millones de euros anuales para garantizar el funcionamiento de 3.123 líneas de bus durante la próxima década.

Uno de los objetivos buscados con la reestructuración del plan es conseguir que el 97 % de la población en Galicia esté a menos de un kilómetro, tras modificarse el mapa del transporte público. Maestro también destacó la extensión a todo el territorio gallego de las ventajas del transporte metropolitano, junto con la tarjeta Xente Nova para que los menores de 21 años viajen de forma gratuita en buses interurbanos, que estará operativa desde el día 1 de enero.

Las jornadas técnicas de ayer también incluyeron charlas en torno a los sistemas avanzados de seguridad en autobuses, con Agustín Gómez de ponente, además de un coloquio en torno a la situación del transporte de viajeros en Portugal y Francia, evaluando el impacto de la liberalización de las líneas de largo recorrido. Intervinieron Joâo Carvalho y Gregory Carmona.

Candidatos a mejor conductor

Por otra parte, se iniciaron las pruebas a los cerca de treinta conductores inscritos en el concurso para elegir a los mejores. Participan de Galicia, Asturias, Castilla y León, Madrid y Barcelona. Hubo dos turnos y en la matinal de hoy será el último. Por primera vez hubo examen teórico tipo test, junto con evaluación de la suavidad al conducir, anticipación o habilidad al volante, con pruebas que incluyeron desde cambios de carril a cálculo de un paso estrecho y de altura o aparcamiento lateral, entre otros. A las 14.00 horas se entregarán los tres premios previstos.

De forma paralela a las ponencias y exposición por parte de las firmas participantes en ExpoBus Ibeira, en Silleda también hay un guiño a los autocares de antaño. Una muestra de vehículos históricos, con ejemplares que se remontan hasta los año 30 del pasado siglo, permite ver cómo viajaban nuestros antepasados. Hay autobuses que se emplearon en películas o transportaron a equipos de fútbol e incluso al Ballet Ruso durante una gira en los 70.