La Artística sonará por toda Europa

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

La banda de Merza grabó las canciones de un disco, «O amor bruxo», que edita Button Music y que se distribuirá en numerosos países a finales de noviembre

02 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Satisfechos pero cansados acabaron el domingo los noventa integrantes de la Artística de Merza. Concluía un intenso trabajo iniciado la tarde-noche del viernes para grabar los temas de su nuevo disco, O amor bruxo. Se trata del séptimo trabajo de la banda cruceña, editado por el sello Button Music, que distribuye sus producciones en toda Europa.

El propio sello discográfico había contactado en marzo con la Artística para plantearles el proyecto, fijando el repertorio a grabar. La banda decidió aceptar este reto, como explicaba ayer su presidente, Fran Fernández. Piezas muy exigentes que requirieron planificar con detalle su preparación, así como los ensayos, sin entorpecer la programación que desarrollan sobre todo en verano, con actuaciones diversas.

Los noventa músicos del Artística de Merza participan en este nuevo disco, donde además tuvieron que incorporar a un arpista y una voz solista para algunos de los temas incluidos. En total serán mil copias las que distribuya el sello con sede en Holanda, adonde deberá remitir la banda cruceña el material antes del día 1 de noviembre. Fran Fernández calcula que a finales de noviembre o principios de diciembre comenzará su comercialización.

El presidente de la Artística reconocía que acabaron agotados tras muchas horas de grabación. Si habitualmente se resuelve en un fin de semana, en este caso tuvieron que sumar seis horas extra el viernes dada la complejidad de las piezas musicales, que requerían piano, arpa o una voz solista. «Estamos moi contentos co resultado final e as sensación son moi boas, houbo un ambente excelente na gravación e confiamos en que o traballo supoña un resultado óptimo», explicaba un ilusionado Fran Fernández.

Desde la Artística felicitaban ayer, por otra parte, a uno de sus colaboradores, Emilio Alonso, que ganó en el concurso para ser segundo clarinete en la orquesta francesa de Cannes.

Ocho piezas bajo la batuta de David Fiuza, que se presentarán en casa el día 27

El disco está compuesto por ocho piezas, con O amor bruxo de Manuel de Falla dándole título. Se suma La verbena de la paloma, de Tomás Bretón; una habanera de Emmanuel Chabrier; Danza española, de Enrique Granados; Sinfonía sobre motivos de zarzuela, de Barbieri; La Gran Vía, de Federico Chueca y Joaquín Valverde; Cavallería Rusticana, de Pietro Mascagni; y Strike Up The Band!, de Geogre Gershwin. La Artística de Merza estuvo dirigida en esta grabación por el maestro David Fiuza.

La banda cruceña ya fijó fecha para presentar su nuevo trabajo discográfico con un concierto en casa. El auditorio Varela-Guzmán de Merza acogerá esa actuación el día 27 de octubre a partir de las 18.00 horas con entrada libre. Será el colofón en espera de los propios discos a casi diez meses de trabajo desde que el sello holandés contactase con ellos en marzo para llevar adelante esta colaboración musical.