Cristóbal Dios: «El pie me duele pero al menos me permite correr y competir»

DEZA

Foto Laureano

Elevó su récord a cuatro victorias ya en el Desafío Cíes y prepara su gran objetivo de octubre en Ibiza

25 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Compaginar las clases con los entrenamientos, las sesiones para continuar el proceso de recuperación de su pie,... A Cristóbal Dios le toca hilar fino a diario pero su voz denota encontrarse con un estado de ánimo bien diferente al del comienzo del verano. El parón obligado no solventó en su totalidad el problema pero su segundo puesto en Portonovo y su cuarta victoria el pasado domingo en el Desafío Cíes corroboran una mejoría significa que le permite correr en buenos tiempos. Ahora resta un mes para otro desafío bien diferente al de Vigo, en este caso en Ibiza con el Campeonato de España y la Copa en juego.

-La victoria en el Desafío Cíes parece indicar que ya se encuentra recuperado de su lesión.

-Todavía no estoy recuperado, ayer -por el lunes- todavía tenía molestias. El pie me duele pero al menos me permite correr y competir. Toca sufrir un poco porque bien no estoy pero con menos intensidad y sesiones de entrenamiento en carrera a pie consigo ir superando la situación.

-Además logró bajar el mejor tiempo histórico en más de un minuto.

-La verdad es que estoy en buena forma. Además conseguí bajar el tiempo a pesar de que la carrera fue un poco más larga que otros años, al menos un minuto más.

-Está llegando a final de temporada en una forma increíble, lo que no le ocurría otros años.

-Estoy sintiendo la necesidad de competir más porque me encuentro en buena forma, algo que es verdad no me pasó por ejemplo los años 2017 y 2018 cuando entrenaba con Gustavo. Quizás se deba al cambio de planificación lo que ha provocado que esté así y no reventado como me ha pasado en otras temporadas.

-Supongo que ahora toda la planificación está ya centrada en el día 27 de octubre, marcado en rojo en su calendario.

-Tenemos algo más de un mes para prepararlo e ir a por todas porque hay opciones.

-Hablamos del triatlón de Ibiza, que además puede suponer un doble premio.

-Sí. Por un lado es Campeonato de España de Triatlón de Media Distancia y además es la última prueba puntuable para la Copa de España, donde en estos momentos marcho líder.

-¿Qué rivales tiene para mantener ese primer puesto en la Copa de España?

-Yo estoy primero tras sumar los puntos de un primero, un segundo y un tercer puesto en anteriores triatlones. Mientras, Pello Osoro marcha en segunda posición con un primero, un tercero y un cuarto como sus mejores resultados. Pero también tiene todavía opciones de título en la Copa Ander Okamika, con dos segundos puestos.

-Después de quedar segundo en la Copa de España del 2018 su ilusión estará en subir a lo más alto del podio.

-Sin duda ese es mi objetivo pero además en este caso con el otro aliciente de luchar también por el Campeonato de España de Media Distancia.

-¿Qué resultado necesita conseguir en Ibiza para defender su actual liderato?

-La primera forma de conseguir ser el ganador de la Copa de España sería quedar por delante de mis principales rivales, es decir, de Pello Osoro y de Ander Okamika. También me valdría que quedarán en la tercera posición y más atrás en la clasificación. Me desbancarían de la primera plaza si alguno de ellos gana o es segundo porque me empatarían pero tendrían mejor balance. Eso sí, siempre y cuando yo no ganase, que lógicamente me daría de forma directa el título.

-¿Qué rival será más peligroso en este último triatlón?

-Todo dependerá de qué deportistas se apunten finalmente a Ibiza, porque hay muchos que dicen que van a ir y al final no lo hacen. Están nombres de primer nivel como Gustavo Rodríguez o Frances Godoy que en caso de participar son los principales aspirantes a ganar. También lo es un triatleta ya apuntado, Emilio Aguayo, que está clasificado para el Campeonato del Mundo de Ironman.

-Supongo que la presencia de esos deportistas le puede echar una mano en su objetivo.

-Queda ver, como decía, quiénes se apuntan definitivamente. Sin duda que Aguayo puede ganar en Ibiza, pero dependerá de qué objetivo se marque, aunque creo que irá a por la victoria porque ya tenía la plaza asegurada para el mundial.

-Y si hablamos de Pello Osoro y Ander Okamika, ¿cuál de los dos le puede poner en más aprietos en Ibiza?

-Sinceramente creo que Okamika es hoy por hoy más rival para mí, tiene mucho nivel, viene de participar en el Mundial de Pontevedra. Osoro también es un deportista de primer nivel pero quizás llega con más pruebas realizadas en la temporada y le puede pasar algo de factura. Pero ambos estamos ya acostumbrados a ganarnos mutuamente, en algunos casos además con mucho tiempo de diferencia, por lo que es una incógnita y hay muchos factores que influyen en una competición tan larga y en un solo día.

-Ganar lo solucionaría todo.

-Ya no dependería de nadie claro. Yo voy a intentar llegar en las mejores condiciones posibles a esa última cita del calendario y después ya veremos qué ocurre. Con mi entrenador planificaremos este mes que resta antes de competir y ver si continúa la mejoría en el pie o al menos sigue permitiendo correr con dolor pero controlable.

-Comenzábamos hablando del Desafío Cíes y podemos acabar con él. ¿Dispuesto a seguir batiendo récords en próximos años?

-No deja de ser una prueba en Galicia, donde me gusta competir, como también me gusta el propio Desafío Cíes. Siempre está bien ganar en casa y puede que siga participando, sin que tengamos que darle mayor relevancia a batir récords. A mí me sirvió en este caso para recuperar la forma y competir antes de afrontar mi principal objetivo que pasa por lo que ocurra en Ibiza.