Echa a rodar el balón para los tres equipos de Primera

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

E CUIÑA

Agolada y Piloño se autodescartan en la pelea por los puestos altos, objetivo que se marca el Lalín

08 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La liga arranca este domingo en la Primera Autonómica con tres equipos de Deza. El Lalín parece el único que de inicio anuncia su intención de pelear por el complicado ascenso directo. Mientras, el Agolada prefiere ir a paso a paso sin la autoexigencia de la recuperar la categoría perdida, tras muchos cambios en sus filas, una cuestión que también afecta al Piloño, quizás la mayor incógnita sobre sus opciones.

Lalín

Seis caras nuevas de la casa. El club rojinegro emprendió una operación retorno, manteniendo el esqueleto de la pasada temporada. Julio Fernández cuenta con 19 futbolistas, 13 renovados, el salto de un juvenil y los fichajes de Canutas y Rivas, del Agolada; Dani Méndez, Martín y Guillermo, del Piloño; y Nuno, del Silleda. En pretemporada cuajaron buenos resultados, incluido un empate con el Estradense y una única derrota frente al Arzúa de Tercera División. «Queda mucho que mejorar pero estamos contentos con estas primeras cinco semanas de trabajo», explicaba el técnico. Fernández no esquivó la obligatoriedad de pelear por estar en la parte alta de la clasificación «por la historia de este club y la plantilla, con los juveniles además pisando fuerte». Reconocía que será difícil pero será el objetivo. Debutarán hoy (18.00 horas, Manuel Anxo Cortizo) ante el Praíña, un rival en principio complicado. Los rojinegros afrontarán el choque sin Penela, Manu Rego y Nuno.

agolada

Una plantilla rejuvenecida. El descenso de Preferente llevó aparejados más cambios de plantilla de los previstos. Solo repiten nueve futbolistas, con trece incorporaciones en el conjunto agolense. Luis González Pichel dispone de 22 futbolistas, con incorporaciones que bajaron la media de edad y a piezas claves como Aitor o Rubén. El técnico incidía en que afrontaron sin presión la pretemporada, con un grupo que muestra pasión por el fútbol. El problema radica en que la mayoría deben adaptarse a los sistemas tras tanto cambio en el plantel. Hay ánimos de hacerlo bien pero sin marcarse el ascenso como objetivo, tan solo ir partido a partido. El primero será hoy a domicilio (17.00 horas, Eleuterio Balayo) ante el Volantes de Baño. Hasta ocho ausencias en las filas dezanas, sin Aitor, Rubén, David, Alexandre, Romero, Santi, Pablo Rodríguez y Jorge.

Piloño

En espera de algún refuerzo más. La desbandada de futbolistas y los cambios de directiva hicieron peligrar el proyecto cruceño, pero al final se mantienen en Primera. Román Blanco ocupa el banquillo con diecinueve jugadores, ocho nuevos, y la previsible incorporación de Víctor Blanco en octubre y algún otro refuerzo. Llegaron Moncho, del Silleda; Jaboba, del Laro; Daniel, del Touro; Javi Rey y Marcos, del Vilatuxe; Iker, del Bandeira; y Bryan, sin equipo. Román incidía en que se comenzó un poco tarde, con problemas para tener a todos en agosto por distintas cuestiones y con partidos de pretemporada ante rivales no muy exigentes. Dijo que hay ilusión, con un núcleo central rejuvenecido tras ser uno de los clubes con más veteranos. La permanencia es el objetivo. Hoy jugarán (17.00 horas, O Camballón) ante O Pino.