Unións urge a Medio Ambiente al control de daños de jabalí

o. p. LALÍN / LA VOZ

DEZA

cedida

Insta a la consellería a despejar dudas sobre medidas en Lalín

08 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Unións Agrarias urge a la Consellería de Medio Ambiente a despejar las dudas sobre las posibilidades de ejecución de las medidas de control del jabalí en el Tecor de Lalín y en Deza. Sostiene el sindicalista Jacobo Feijoo que «unha vez que a campaña do millo vai avanzando, madurando cara a colleita, aumentan ainda máis os danos do xabarín, que se irán intensificando nas próximas semanas», por lo que ve fundamental iniciar el despliegue de medidas preventivas como las autorizaciones de entrenamientos con perros, intervenciones en zonas vedadas, esperas y batidas extraordinarias, incluso con carácter previo a los daños.

Explica que causa por ello preocupación en el sector agroganadero que la consellería aún no haya aprobado las medidas que incorpora el plan anual de aprovechamiento cinegético del Tecor de Lalín, en el que los cazadores acaban de considerar mejoras y nuevos objetivos de gestión, que permitirían una mayor eficacia en la prevención de los daños una vez se concreten y pongan en marcha. Unións exige que la administración cumpla los plazos y la palabra dada, y proceda sin más dilación a completar el procedimiento administrativo que permita la puesta en marcha inmediata de todas las medidas previstas, de forma que aumente la eficacia de la Sociedad de Caza de Lalín en el control del daños.

«É fundamental ir por diante do problema, espantando nestes días ás mandas da cercanía dos cultivos cara o monte, impedir que as zonas vedadas sexan santuarios onde se destrozan os cultivos, e desenvolver esperas nas zonas máis sensibles de cultivo onde se estean a aposentar as mandas do xabarín». El sindicato espera que los compromisos que asumió la consellería en julio, en la reunión convocada por el alcalde de Lalín con colectivos cinegéticos y productores dezanos se concreten en medidas eficaces y en facilitar la actividad preventiva del Tecor lalinense y los dezanos, «e non queden en palabras e declaracións de intencións, nunhas datas onde o avanzado da tempora de cultivos non deixa marxe para retrasos administrativos ou error por omisión da administración».

Por su parte, Román Santalla se reunió en Madrid con el director general de Sanidad del Ministerio de Agricultura, con la situación del plan nacional de lucha contra el jabalí sobre la mesa. Se prevé una segunda reunión en octubre del ministerio con las comunidades autónomas, que tienen el 100 % de actuaciones transferidas, que deben presentar su plan de actuaciones de control. Ministerio y sector están preocupados por la peste porcina africana, «por eso quere un plan para saber de que censo falamos e as zonas con máis censo, na que seguro se encontra o Deza», dijo Santalla tras el encuentro.