Lalín pide a la Xunta un programa de empleo dirigido a 100 parados

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

PROPIAS

El Concello demandó a la Consellería de Economía una subvención de 250.000 euros

29 jul 2019 . Actualizado a las 20:47 h.

El Concello de Lalín solicitó a la Xunta el Programa Integrado de Emprego (PIE) Suma Emprego Lalín, al amparo de la orden de subvenciones a entidades colaboradoras para la puesta en marcha de estos programa promovidos por la Consellería de Economía, Emprego e Industria.

La iniciativa, explica la concejala de Comercio, Promoción Económica e Emprego, Karen Fernández Lamela, tiene como objetivo básico el de formar a un colectivo de cien personas desempleadas e inscritas en el Servizo Público de Emprego. Es un programa integral en materia de inserción laboral en el que se desarrollan acciones innovadoras de orientación profesional, asesoramiento e intermediación laboral a 100 parados.

Karen Fernández explica que la subvención demandada a la Xunta para la puesta en marcha de esta iniciativa es de 250.000 euros. El objetivo del programa es formar a un centenar de participantes y conseguir la inserción laboral de un mínimo de 45 personas del Concello de Lalín y de su zona de influencia.

Se persigue, apuntan desde el Concello, «favorecer os procesos de adquisición e acreditación de competencias profesionais» y orientar y a asesorar a los beneficiarios del programa en los procesos de búsqueda de trabajo y de inserción laboral.

Se trata, al mismo tiempo, añaden, de canalizar las necesidades que tienen tanto los empresarios de Lalín como los de la zona a la hora de contratar personal y facilitar la movilidad geográfica «como vehículo para ampliar as posibilidades de inserción laboral».

Proyectos emprendedores

El programa incluye también ayuda y asesoramiento a los participantes para el desarrollo o posible puesta en marcha por su parte de proyectos como emprendedores, que sería otra de las finalidades de esta iniciativa,

La petición por parte del Concello de Lalín de esta ayuda a la Consellería de Economía, Emprego e Industria fue cursada ya, según explica la concejala de Comercio, Promoción Económica e Emprego, una vez aprobada por los concejales en junta de gobierno.

Un año de duración, desde noviembre de este año al del 2020

El programa solicitado por el Concello de Lalín tendría, en el caso de conseguir esta ayuda, una duración de un año, en este caso desde noviembre de este año a noviembre del 2020.

Dentro de las actividades a desarrollar se incluirían una serie de acciones de orientación y asesoramiento de los participantes. Como son las de coaching para la búsqueda de empleo, prácticas profesionales no laborales, formación transversal en informática o márketing e inglés comercial. Unas enseñanzas a las que se sumaría formación específica en gestión de almacenes y manejo de carretillas elevadoras, de manipulación de alimentos, desarrollo TIC, formación en e-factura y firma digital. Dentro de y se desarrollarían talleres de coaching y de emprendimiento activo y en el uso de las redes sociales, entre otras cuestiones.

Plazas para colectivos entre los que se incluyen mujeres víctimas de violencia

En el caso de que la Xunta concediese el programa al Concello, el primer paso sería el inicio de una fase de selección de los participantes y la programación de las actividades que se desarrollarían. Al Servizo Público de Emprego se demandarían los perfiles de los potenciales usuarios, que deberán pertenecer a colectivos específicos.

Por un lado, se buscarían tres personas con discapacidad, cinco en riesgo de exclusión social y personas beneficiarias del tramo de inserción de la renta de inclusión social, cuatro mujeres que acrediten la condición de ser víctimas de violencia de género, veinte personas mejores de 30 años con baja cualificación, quince menores de 30 años cualificados, diez mayores de 45 años, seis receptores de subsidios por desempleo o renta activa de inserción, veinticinco mujeres y doce parados de larga duración. A todos ellos se le exige como requisito que estén desempleados y apuntados en el Servizo Público de Emprego.

Cada uno de los usuarios, apuntan desde el Concello «deberá responder a actitudes como motivación y compromiso respecto al programa y se valorarán una actitud positiva frente al aprendizaje, espíritu colaborativo, adaptabilidad y flexibilidad e inquietudes respecto a su trayectoria profesional.

Una vez se lleve a cabo el proceso de recogida de datos se llevaría a cabo la selección definitiva de los candidatos y la correspondiente comunicación de las personas seleccionadas al Servizo Público de Emprego.

La petición del programa se enmarca dentro de los objetivos del gobierno local lalinense de crear empleo y mejorar la empleabilidad que constituye, apuntan, su máxima prioridad.