Crespo pidió a Ethel Vázquez que agilice el plan de saneamiento de Lalín

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

Demandó una ayuda a la Xunta para un plan de emergencia contra la sequía

25 jul 2019 . Actualizado a las 20:59 h.

El alcalde de Lalín, José Crespo, mantuvo una reunión de trabajo con la conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, en la que aprovechó para tratar temas pendientes. El primero de ellos el plan de saneamiento lalinense. Crespo demandó a la conselleira «a máxima celeridade para que no marco da Operación Feder de Saneamento e Depuración contemplada para Lalín, se axilice o posible a adxudicacón do Plan Director de Saneamento, para o que a consellería iniciou o proceso de licitación o pasado mes de abril».

Este tema ya fue abordado por el regidor en la reunión que mantuvo a finales del pasado mes de junio con la directora de Augas de Galicia, Teresa María Gutiérrez López. Crespo recordó que el objetivo del Plan Director es elaborar un diagnóstico de la situación del saneamiento en Lalín y, al mismo tempo, marcas las líneas maestras a seguir.

El regidor quiere conocer cuanto antes, apuntó, el resultado final de ese Plan Director «para ter claro que accións vai acometer a consellería e cales teremos que acometer desde o Concello». Crespo destaca que «o Plan de Saneamento é un plan estrela para os vindeiros anos e por iso lle pedimos á Xunta celeridade no seu desenvolvemento» explicando que «neste mandato queremos facer un investimento histórico en saneamento, dos maiores de Galicia».

Transporte metropolitano

Planteó a Ethel Vázquez la posibilidad de incorporar a Lalín al Plan de Transporte Metropolitano de Santiago y la conselleira le dijo, explica, que «no novo Plan de Transporte que a Xunta está preparando para toda Galicia haberá unha área única de transporte». Y que está supondrá que todos los vecinos puedan contar con las mismas ventajas que tienen ahora las áreas metropolitanas.

A la conselleira, el alcalde también le trasladó que el Concello de Lalín acaba de solicitar una subvención para la redacción de un plan de emergencia contra la sequía indicado que «ningún Concello ten neste momento plan contra a seca» y confía poder obtener la concesión de esta ayuda. El regidor agradeció a la conselleira «o clima de máxima cordialidade» en el que se desarrolló el encuentro, y también especialmente «a súa preocupación para con Lalín».

Expediente de expropiación para el enlace de la AG-53

Crespo aprovechó la visita para interesarse por el compromiso de dotar a Dozón de un acceso a la AG-53 en dirección Ourense y preguntó en qué fase se encontraba este proyecto. La conselleira le respondió, explica el regidor, que está previsto que después del verano se saque el expediente de expropiación de los terrenos necesarios para acometer este vial.