Crespo quiere incluir a Lalín en el plan «Doing Bussiness», captar empresas y programa de empleo

j. b. LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

23 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Francisco Conde fue el último en recibir a José Crespo en la ronda de reuniones con conselleiros que realizó en su primera semana con alcalde de Lalín. Con el titular de Economía, Emprego e Industria analizó la incorporación al programa autonómico Doing Bussiness y la captación de emprendedores, junto con la pretensión del gobierno lalinense de promover un programa integrado de empleo. Además se abordó ampliar el polígono Lalín 2000, tres de las iniciativas «máis urxentes e que nos interesa activar con carácter inmediato».

El Concello de Lalín ya había aprobado adherirse al programa Doing Bussiness durante el anterior mandato, a propuesta del PP y con abstención del cuatripartito, pero no se llegó a hacer efectiva. El acuerdo plenario se remitió a la Xunta para la incorporación quedó pendiente «ao ser necesario e vinculante que se adopten as bonificacións de IBI, IAE e ICIO para as empresas de nova implantación e que creen emprego», dijo ayer Crespo, quien pretende afrontar de inmediato ese trámite. «Tentaremos o antes posible aprobar en pleno estas bonificacións de IBI, IAE e ICIO para empresas que se asenten en Lalín», apuntó el regidor, mientras el conselleiro por su parte resaltó las ventajas de este programa para los concellos, al convertirse en más atractivos para las firmas que quieran asentarse en su suelo industrial. Además hay prioridad en el acceso a ayudas para mejoras o ampliaciones de polígonos.

A este respecto, Crespo citó la subvención solicitada para mejoras en el polígono de Botos cursada por el anterior gobierno y con un presupuesto cercano a los 90.000 euros. Por el momento no está aprobada, «ao ter prioridade as obras en concellos que xa están no programa», cuya partida de crédito se agotó. Ahora se está a la espera de alguna posible renuncia de algún Concello, «cousa que non pasaría de ter Lalín xa a distinción Doing Bussiness», significó el regidor.

Además planteó a Conde un programa integrado de empleo, comunicándole el conselleiro al alcalde la publicación de una línea de ayudas para este año. Lalín intentará concurrir y los técnicos municipales cuentan con un mes para elaborar el plan para optar a estas subvenciones para el fomento de la empleabilidad. «Imos a traballar a todo ritmo para presentar un programa que nos garanta acceder a esos fondos», incidió Crespo, quien también trató con el conselleiro la intención de poner en marcha un plan de captación de empresas e inversiones, requiriendo orientación de este departamento y apoyo en las gestiones. Por último hablaron de la ampliación del polígono Lalín 2000, que será eje de una próxima reunión con la titular de Medio Ambiente.