La cordialidad preside el traspaso de poderes en el Concello de Lalín

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

El alcalde en funciones destacó la deuda 0 y un saldo de tesorería de 8,8 millones en una reunión en que fue solicitado al PP un asesor, como tuvieron los populares

04 jun 2019 . Actualizado a las 21:19 h.

En torno a dos horas de reunión en un clima de buen ambiente sirvieron ayer para el traspaso de poderes entre el actual gobierno municipal en funciones de Lalín y quienes les sustituirán a partir del próximo día 15. Estuvieron por los primeros el alcalde Rafael Cuíña, el concejal de Urbanismo, Benestar y encargado de la Dusi Nicolás González Casares y la concejala de Hacienda Teresa Varela, mientras por los populares concurrieron José Crespo, Paz Pérez y el asesor Manuel Vilariño. El alcalde en funciones, Cuíña Aparicio, calificaba esta reunión de transición como «leal por ambas as partes [gobierno local y PP] co pobo de Lalín. Entre outras cousas, documenteilles que o Concello de Lalín queda a débeda 0 e un saldo de tesouraría positivo de 8,8 millóns de euros -Padroado incluído-». Destacó además que los impuestos quedan en el mínimo legal, y aseguró que los proyectos europeos se están ejecutando en tiempo y forma.

Junto a los referidos datos económicos de ejecución presupuestaria y estado de cuentas, el gobierno entregó a los populares un documento de Contratación que recoge el estado actual de los distintos contratos, clave ante posibles vencimientos de plazos.

En esa línea, se comentaron cuestiones que se resolverán en el corto plazo, como la próxima contratación de una brigada de incendios, o la situación de los desbroces, donde con cuatro trabajadores y tres máquinas se posibilitan cuatro turnos de trabajo.

Casares se extendió en el estado del Dusi. El teniente de alcalde fue desgranando la situación partida por partida, informando a preguntas de los populares de las dificultades que puede suponer el cambio de fondos de partidas entre los distintos objetivos temáticos; más sencillo es impulsar variaciones dentro de cada uno de ellos, siempre que esos cambios se mantengan en la áreas similares. Una cuestión importante, ya que en más de una ocasión desde el PP se habían mostrado escépticos con algunos de los proyectos planteados por el actual gobierno de Lalín.

Abordaron además otros contratos de peso, como el del SAF y del agua. En el primero, se apuntó que los pliegos están muy avanzados, a falta de fijar el precio por hora, pero una nueva contratación requerirá una modificación de créditos. En el del agua, el PP está al día por participar en la mesa que trabaja en el pliego, para el que el pleno aprobó el informe de consulta de precios al mercado. El contrato de la Praza da Vila también se tocó, aunque sin que cambiase el tono de cordialidad de la reunión.

Un encuentro en que desde el gobierno se planteó al PP la posibilidad de que la oposición cuente con personal asesor en el mandato o asignación económica para ello, en reciprocidad al que disfrutaron los populares estos cuatro años. La cuestión se esbozó, sin cerrarse nada por ahora.

Pleno de constitución el día 15 al mediodía, y de cierre de mandato el 12

En el encuentro se abordaron además algunas cuestiones formales necesarias para este final de mandato y arranque del próximo. De esta forma, el sábado día 15 a las 12 horas se celebrará la sesión de constitución, en la que José Crespo tomará posesión como alcalde de Lalín.

Por su parte, el último pleno del actual mandato se desarrollará tres días antes: el miércoles día 12 a las 13.30 horas está fijado una sesión en principio de trámite, que incluirá la aprobación del acta de la sesión anterior y en la que los servicios económicos presentarán el acta de arqueo a fecha actual, dando cuenta de la situación que se encontrará el nuevo gobierno en el ámbito económico. En cuanto a obras, fuentes del ejecutivo señalaban que son numerosas las que quedan ya encarriladas, solo pendientes de ejecución.

Vía libre para entrevistarse con técnicos municipales desde ya

Fue el que concluye un mandato convulso, trufado de denuncias cruzadas en los juzgados. Se preveía una campaña electoral en la misma línea, pero afortunadamente los representantes de las distintas opciones políticas elevaron el nivel y firmaron una campaña de guante blanco, un hecho más destacable cuando todos sabían que el gobierno municipal se jugaba en un estrecho margen de votos.

Lo mismo sucede hasta la fecha con un traspaso de poderes que está siendo modélico. Dentro de la cordialidad en que se desarrolló el encuentro de ayer, desde el gobierno local en funciones se comunicó a los populares la posibilidad de celebrar las reuniones que crean necesarias con los técnicos municipales desde ya mismo, sin esperar a la toma de posesión el sábado día 15. Podrán así conocer pormenorizadamente cualquier detalle sobre proyectos o contrataciones en marcha, sobre todo las pendientes de plazos. Es previsible que no se produzcan ya nuevos contactos políticos, si bien distintos ediles del gobierno municipal mostraron también su plena disposición a informar al partido entrante sobre cualquier duda que puedan tener acerca de sus áreas.