Última jornada con equipos de la zona en Preferente

Javier Benito
javier benito A ESTRADA, LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

La liga acaba con dos cruces, para Estudiantil y Agolada, y una cara bien grande, protagonizada por el Estradense

26 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El telón se bajará esta tarde para los dos grupos de la Preferente Galicia. Acaba una liga de claroscuros, que dejará la próxima temporada a las comarcas sin representación en esta categoría. La cara, de grandes proporciones sin duda, la protagonizó el Estradense con su ansiado ascenso de categoría. De nuevo estarán los rojillos en Tercera División tras rozar ese objetivo en los últimos años en más de una ocasión. El proyecto deportivo con Alberto Mariano al frente sentó bases sólidas ya en la campaña 2017-2018, creciendo en la actual para firmar unos números excelentes en espera de ese último encuentro en el grupo Sur en el campo del Moaña a partir de las 18.00 horas.

Los rojillos están en cifras históricas, ya con 78 puntos en su casillero particular, tras sumar la friolera de 23 victorias y 9 empates, con tan solo 5 derrotas. Además, ha firmado la mejor defensa de la categoría con solo 27 goles encajados, que darán a Coke el galardón como guardameta menos batido. En ataque hubo una buena cifra de efectividad, con Borja peleando por ser el pichichi, con 19 goles por los 20 de Rubén Besada a falta de ese último encuentro.

La cruz, cruces en realidad al ser dos, la encontramos en el grupo Norte de Preferente. Ni el Estudiantil con un proyecto deportivo de última hora, que vivió altibajos en cuanto a jugadores y entrenadores durante toda la temporada, ni el Agolada, que se estrenaba en la categoría apostando por jugadores de la zona con un presupuesto muy ajustado, consiguieron mantenerse y certificaron con bastante antelación su descenso. Los azulones ya estaban descendidos a falta de nueve jornadas para el final, tras caer en su campo con el Xallas, mientras los dezanos se convirtieron en equipo de nuevo de Primera Autonómica el 15 de abril, al caer con el Atlético Arteixo.

El Estudiantil solo ha conseguido sumar una victoria, ante la Sarriana, junto con dos empates, a falta de esa última jornada donde paradójicamente puede convertirse en verdugo del Arzúa en caso de una inesperada victoria, con los visitantes peleando por el Viveiro por ser segundos y lograr el ascenso directo. El choque comenzará a las 18.00 horas, preparado con más mimo por los azulones aunque muy cortos de plantilla. Ganar parece una utopía pero fútbol es fútbol y supondría endulzar la amarga temporada que han vivido.

Mientras, el Agolada cosechó 6 triunfos en una temporada donde penalizó la inexperiencia en la categoría, la juventud de buena parte de la plantilla y las lesiones. Visitará a otro descendido, el Castro, a partir las 18.00 horas, en busca de una victoria a domicilio y acabar con buenas sensaciones.