La PAC apuesta por recuperar la gestión pública de servicios

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Miguel Souto

La formación puso en valor el trabajo de Lara Rodríguez

17 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Plataforma Aberta Cidadá (PAC) mantuvo ayer un encuentro con los vecinos en el Salón Teatro de Lalín en el que fue su acto central de campaña. Los miembros de la plataforma huyeron de discursos, cada uno de ellos se presentó ante los vecinos a los que explicaron su programa electoral. Dentro de este proponen la recuperación de la gestión pública de los servicios con el objetivo de abaratar costes, dicen, y mejorar su calidad y eficiencia.

Un programa que, destacaron, quiere dar solución a las pequeñas cosas que preocupan a los vecinos. Dentro de estas propuestas incluyen un programa de saneamiento progresivo en los núcleos rurales, completado con depuración ecológica y de gestión sostenible, la mejora del servicio de Internet y del transporte, el aumento de recogida de basura en el rural, programas de concienciación para reducir residuos e incrementar el reciclaje y la creación de plantas de biogás.

Otras líneas del programa inciden en el fomento del asociacionismo, la garantía de servicios de calidad para los mayores, la integración de personas con diversidad funcional, emigrantes y personas en riesgo de exclusión. Presentaron a los vecinos Fiando, un programa a través del que plantean la creación de una red de voluntariado construyendo una comunidad de cuidados.

Dedicarán, dicen, el 5 % del presupuesto a apoyar la producción local. El acto de ayer, que finalizó con la apertura de un coloquio, sirvió también para poner en valor el trabajo realizado por la concejala Lara Rodríguez como integrante del gobierno local.

Dentro de este trabajo, desde la formación se destacó la creación de actividades novedosas como el Serán das Letras, el festival Lusco & Fusco, el cine en el rural, los talleres de ilustración que tuvieron lugar en el museo municipal o «o cambio de rumbo que se lle deu á Bienal». Actividades a las que sumaron otras como la mejora del catálogo de la biblioteca municipal, los conciertos de verano o la promoción de las bandas.