Vilatuxe graba su segundo cedé y prepara un viaje a Escaldes

amelia ferreiroa LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

El trabajo podría estar listo para la fiesta del 75 aniversario

17 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Banda de Vilatuxe está inmersa en numerosas actividades con motivo de la celebración del 75 aniversario de su fundación. A los ciclos de conferencias, que comenzaron en enero, y a las actuaciones de formaciones bandísticas hay que añadir la grabación de un nuevo cedé. Trabajo que arrancó el pasado lunes y que se espera esté listo para verano. «O 3 de agosto temos a festa de conmemoración do 75 aniversario da banda con músicos e directores de todas as épocas da agrupación e aí gustaríanos ter o cedé totalmente feito», sentencia el director de la Banda de Vilatuxe Víctor Vilariño. Hasta entonces jornadas intensas de grabaciones, de 9 de la mañana a ocho de la tarde, para dar forma al que será el segundo cedé de la banda y que incluirá «só temas en galego de compositores contemporáneos». El primer trabajo titulado «Doce mozos», en honor a los músicos que iniciaran en proyecto musical, se grabara bajo la dirección de Jaime González Pichel.

La Banda de Vilatuxe proseguirá con citas musicales a lo largo de los próximos meses, y después de acoger conciertos de las bandas de Agolada y Valga hará lo propio con la de Bandeira. Además en el próximo mes de mayo, coincidiendo con la celebración del Día das Letras Galegas, ofrecerá un concierto en Lalín el 19 y prepara «unha conferencia sobre a poética galega e o seu vínculo coa escritura musical» para ese mismo mes.

Otra de las citas en las que la formación tiene que colgar todos los años el cartel de completo a los pocos días de abrirse el plazo de anotación es el campamento musical. En esta ocasión se adelantarán las fechas, según Víctor Vilariño. «O campamento será na primeira semana de xullo, do 2 ao 6, e en poucos días xa lanzaremos os cartaces de anuncio dunha actividade que ten unha altísima demanda». En el pasado ejercicio 21 chavales quedaron en lista de espera del campamento musical que organiza la agrupación lalinense. La banda prepara además un viaje para la tercera semana de julio a Andorra, más concretamente a la villa de Escaldes Engordany con la que está hermanada Lalín, «a través do Xacobeo para promocionar a cultura galega». Cita musical que se sumará a los conciertos habituales en la temporada de primavera-verano en pueblos y ciudades gallegas para de cara al próximo mes de noviembre acudir al Concurso de Bandas de Música en la sección primera. «Está claro que con ilusión e gañas non hai nada imposible malia que temos un bo puñado de retos de cara aos vindeiros meses».