El Balonmán Lalín pidió acoger la fase de sector juvenil femenino

j. b.

DEZA

Cedida

El Coreti consiguió clasificarse tras ganar el último partido en casa del Porriño, terminar terceras y conseguir el pase por primera vez

26 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Balonmán Lalín sigue demostrando su mimo a la cantera y acaba de hacer historia con la clasificación por primera vez de un conjunto femenino para una fase de sector nacional. El Coreti de categoría juvenil se imponía en el último partido de liga al líder, el BM Porriño, por 28-30. Quedó tercera en la clasificación y junto con las porriñesas y el Carballal disputará del 12 al 14 de abril esa fase en busca del sueño de estar en mayo en la competición de los ocho mejores equipos juveniles de España.

El conjunto rojinegro logró sobreponerse a la ausencia de su central Celia Pedreira, un referente en ataque que se perdió estos últimos tres partidos por una lesión. El entrenador del Coreti Lalín femenino, Budi, anunciaba ayer que el club decidió optar a organizar esa fase de sector juvenil femenino. Reconocía que supone un esfuerzo económico, al requerirse entre 4.000 y 5.000 euros, pero se acordó continuar con ya casi una tradición de pelear por ser sede cada vez que un equipo logra meterse en una fase. Algo que hasta ahora solo se cursó con varios conjuntos de categoría masculina.

Budi explicaba que resultó complicado el partido ante el BM Porriño tanto por el rival, a pesar de que no se jugaba nada con la clasificación ya conseguida, como por los propios nervios de sus jugadoras. «Se presionaron ellas mismas por intentar hacerlo bien y pasar a la fase, incluso hubo algunas que llegaron a vomitar, pero al final supieron demostrar en la cancha su valía», incidió el técnico, explicando que no cuenta con un grupo muy numeroso en la categoría juvenil. Esa situación motiva que se refuerce con alguna jugadora cadete. La plantilla la integran Uxía Mariño, Raquel Blanco, Tania García, Ana González, Beatriz González, Sandra Blanco, Celia Pedreira, Lúa Pereira, Claudia Ortuño, Alba Mariño y María González, con presencia de las cadetes María Currás, Paula y María Beledo y María Payo.

Tras conseguir la clasificación las jugadoras el sábado por la mañana, por la tarde recibieron el homenaje de la afición rojinegra durante el descanso del partido de Primera Nacional entre el Lalinense y el Chapela. Hubo un pasillo de honor del primer equipo del club dezano y el aplauso del numeroso público presente en el Arena.

«Estamos con un grupo de altos y bajos pero siempre luchando, porque siempre resulta consolidarse e incluso hubo jugadoras ya con presencia en las selecciones gallegas varios años», explicaba Budi. El balonmano femenino está subiendo cada temporada en el club rojinegro, con un mayor repunte desde que lograron el apoyo directo de la firma Coreti. Esta campaña cuentan con 137 licencias y una decena de equipos, incluso con dos en categoría infantil. Contar con más financiación y capacidad para planificar, con entrenadores de más nivel, están impulsando esta sección. La recompensa llega con la alegría de esa clasificación de las juveniles por primera vez.