Alberte Lamazares se une al proyecto político de Unidade por Rodeiro

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

MARCOS MÍGUEZ

Manuel Salgado y Edita Lorenzo no descartan integrarse también en el colectivo

22 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Unidade por Rodeiro se presenta el sábado en una asamblea abierta que tendrá lugar a las 22.00 horas en la Casa da Cultura. La formación confirma que presentará lista electoral y concurrirá a las próximas elecciones. Un encuentro que aprovechará para unir a vecinos a este proyecto que tiene como objetivo aunar a gran parte de la izquierda. Entre las personas que se integrarán en la formación y que, ya hace semanas que le dieron su apoyo, se encuentra el actual portavoz del BNG, Alberte Lamazares. Una incorporación que podría suponer su renuncia a la formación nacionalista. El partido le dio un plazo que expira estos días.

La asamblea del sábado ya tiene guion y contará con cuatro intervenciones a cargo de distintos integrantes, dos chicas y dos chicos. La última de ellas, de Alberte Lamazares Casero.

En las asambleas abiertas celebradas por el germen de esa agrupación se apuntó que la prioridad es que la cabeza de lista sea una mujer, aunque no sería algo obligatorio. En esa se abrirá la opción a la persona o personas que quiera posicionarse y ofrecerse como candidato o candidata. Desde el colectivo señalan que la idea es que sea una coordinadora la que haga una propuesta que será sometida después a la opinión de la asamblea. En la siguiente a la de este fin de semana se aborde ya está cuestión.

Unidade por Rodeiro quiere impulsar una formación capaz, dicen, de plantar cara al PP y «aproveitar a oportunidade que temos de mudar as cousas, non se trata de cambiar o goberno senón á forma de facer as cousas».

La idea es, apuntan, trabajar en un proyecto de transformación ilusionante «ter unha independencia e xente con gañas de traballar». De momento ya se han ido sumando personas, muchas de ellas que hasta ahora estaban fuera de la política.

La margarita de Salgado

Quienes sí señalaron que estarán en la asamblea del sábado son la ex concejala del PSOE, Edita Lorenzo, y el concejal independiente, Manuel Salgado. Este último viajaba ayer hacia Rodeiro después de unas vacaciones y apuntaba que iría a ver qué se hablaba. Los socialistas cuentan con tener su apoyo e incorporarlo a la lista, pero Salgado aún no lo tiene claro y ayer señalaba que esperará unos días a decidir si presenta lista propia, si se suma a Unidade por Rodeiro o si se suma a los socialistas.

Por su parte, Edita Lorenzo afirmaba que la invitaron a ir a las reuniones de Unidade y que agradeció los apoyos recibidos tras su dimisión señalando que «nunca pensei que ía ter tanta repercusión mediática».

Comenta que «o ideal sería unir e non dividir» y que «vou ir onde máis cómoda me sinta» y que de esta «vou a pensar máis en mín que en calquera outra cousa».

Lo que sí manifestó es que no va a apoyar al PSOE en estas elecciones y que ya se dio de baja en la formación. Apuntó que está trabajando en una lista propia que «teño medio feita» y no descarta presentarse por libre.

Las formaciones buscan la integración de mujeres en sus listas

Si una candidatura está encabezada por un hombre, el número 2 es una mujer. Es una premisa que no falla y Rodeiro no es una excepción. Mientras que en Unidade buscan a una mujer que encabece, socialistas y populares ya vienen repitiendo esta fórmula y en los próximos comicios no parece que vaya a ser una excepción.

De hecho podrían repetir las mismas. En el caso de PSOE sería Tania Faílde Fernández que iba en las anteriores en el mismo puesto y como independiente. De momento, ayer apuntaba que no habían hablado de puestos, pero llegado el caso no le importaría y sería para repetir. Cati Somoza iba de número 2 en la lista del PP y podría seguir también en el mismo puesto.

El PSOE cuenta ya con un local para la campaña y cuenta presentar en breve a su candidato, José Antonio González Dacal. Un acto que podría tener lugar el último fin de semana de este mes.