CxL proyecta una remodelación del estadio del Cortizo a la que destinaría 1,8 millones de euros


lalín / la Voz

Compromiso por Lalín presentó el proyecto de remodelación del estadio Manuel Anxo Cortizo, realizado por un arquitecto lalinense, y que la formación espera ejecutar en el próximo mandado si continúa gobernando. Seria una iniciativa, apuntó el candidato de CxL y actual alcalde, Rafael Cuíña, «que se executaría en tres fases e iría a 1,8 millóns de euros». Una inversión que, dijo, el Concello puede afrontar gracias a la buena salud de las arcas municipales en un mandato que acabará, indicó, «con débeda cero». Destacó que «está falado cos clubes que fixeron as súas aportacións e en caso de gobernar iría moi rápido». Una de las novedades es «unha pista de 200 metros, que se situaría detrás da actual grada». La existente, explicó, sería retirada ya que tiene aluminosis y la nueva se situaría más pegada a un campo de hierba artificial en la zona donde hoy está el de hierba natural. Contaría con una zona de equipamiento deportivo. Cuíña destacó las ventajas respecto al proyecto de otras formaciones que pretenden realizar una pista al lado del Lalín Arena «o que conlevaría a necesidade dunha modificación do PXOM e iso xa sabemos que tarda uns dous anos». Calificó la remodelación del Cortizo como «un proxecto moi ilusionante se pode acometer sen endebedar ó Concello». El concejal de Deportes, Santiago Castro explicó el proyecto. En una primera fase, indicó, se derribaría la vieja grada y se construiría una nueva con vestuarios y locales que cubrieran la demanda de los clubes. LO que se haría, dijo, sería acercar el campo a esa nueva grada con la construcción de un campo de hierba artificial homologado también para el uso del rugbi El cambio supone también acercar la grada al campo, que es algo, apuntó, que también demanda el público y permite aprovechar más el espacio.

En una segunda fase, el muro de cierre se cambiaría y se haría una pista de atletismo con una recta en medio, una zona de saltos y una pista de 200 metros, entre otras prestaciones. Y en una tercera fase se aprovecharía el espacio que se gana a la derecha para construir dos campos de fútbol 7 reglamentarios con unas medidas de 30 x 50 de en los que se podría competir y jugar liga. Con dos campos grandes y dos de fútbol 7 entienden que se cubre las peticiones de los clubes. El local social de Donramiro quedaría, en este proyecto, fuera del campo e independiente cerrándolo sin que quede anexado y con una zona de aparcamiento. Y en una zona triangular que quedaría libre dentro del estadio se sembraría césped para que pueda ser usada como zona de lanzamientos y para trabajos de carga.

Se estima el coste del campo artificial en 311.033 euros, en 138.373 euros los dos campos de fútbol 7, La demolición de la grada sumaría 38.511, 22.021 euros la retirada de la cubierta y 258.791 euros la nueva grada. A estas cifras se añadirían 285.790 euros de del área y la pista de atletismo. Los gastos de urbanización de la parcela supondrían 196.889 euros. A estas partidas habría que añadir las de gestión de residuos, control de calidad, IVA y otras que darían una suma total de inversión de 1.893.227 euros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

CxL proyecta una remodelación del estadio del Cortizo a la que destinaría 1,8 millones de euros