La certificación de los terrenos del CIS de Lalín como parcela única corresponde al Catastro

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

12 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local de Lalín replicó al conselleiro de Sanidade, Vázquez Almuiña, que el Concello ya concluyó todos los trámites administrativos para la cesión gratuita al Sergas de la parcela de Alto de Vales donde se asentará el nuevo centro de salud. Matiza así las palabras del conselleiro de que el Concello aún debe solventar algún problema: «O único que falta por solventar, ademais da bonificación do ICIO e a exención do IBI para o novo inmoble ?que se terán que facer ao seu debido momento e están comprometidos por escrito no convenio asinado coa consellería? é que a Xunta reciba a certificación de que os terreos do Alto de Vales están inscritos como unha parcela única». Un procedimiento que corresponde al Catastro, no al Concello, y se deriva de que esas certificaciones se hacen trimestralmente y no al hacer la inscripción, que el Concello y efectuó como sabe la Xunta.

Recomiendan a Almuiña que «deixe de escudarse en cuestións menores para non activar de maneira inmediata a redacción do proxecto, tal y como se comprometeu co alcalde», y recuerdan que fue el gobierno local culminó en el menor plazo las gestiones requeridas por la Xunta. Dice que para demostrar que es prioritario debe fijarse financiación y plazos para la redacción y ejecución del proyecto.

Sin hemodiálisis

El Concello echa en falta también información sobre la puesta en marcha del servicio de hemodiálisis en Lalín. Un año después de anunciarse para principios del 2019 «segue sen saberse absolutamente nada sobre esta cuestión», subraya el ejecutivo.