Cuíña, preocupado por que el PP suba la deuda de Lalín si gobierna

Para cumplir unas promesas que antes no llevó a la práctica


lalín / la voz

CxL entrará tras el Cocido «en período electoral, e notarase porque creo que fai falta», anunció ayer su candidato Rafael Cuíña. De eso modo, en marzo iniciarán reuniones con colectivos y asociaciones para valorar sus aportaciones al programa, aunque sostiene que al estar en el gobierno son ya bastante conscientes de las necesidades que hay en cada área por las frecuentes reuniones que mantienen con ellos.

«CxL non fará o que vexo que está facendo o PP, que cualifico como el día de la marmota, facendo anuncios que xa facía no 2011 que eu creo que carecen de absoluta credibilidade, como o edificio de Medio Rural, a cuarta fase do polígono ou o proxecto de infraestruturas deportivas que non fixeron no seu momento», expresó Cuíña Aparicio. Agradece a los populares que digan es momento de recuperación económica, «e eu creo que se corresponde coa realidade: Lalín está moito mellor que cando eles facían estas promesas».

Se mostró preocupado por las promesas de Crespo, como 6 pistas de pádel, una pista de enduro en Vilatuxe o el intento de «apropiarse de proxectos como o do campo de fútbol de Vilatuxe liderado por Miguel Medela». Preocupación por el hecho de que ahora que el Concello tiene una deuda marginal, el PP pretende aprovechar esa coyuntura en caso de gobernar para «volver a proxectos faraónicos, que volvan a endebedar aos lalinenses, e polo tanto unha nova suba de impostos», después de que ellos equilibrasen la economía y bajasen los tributos. Espera que los lalinenses no lo permitan electoralmente.

La formación dio a conocer la gente que lidera las áreas del programa electoral, que se última a finales de Entroido a falta de las propuestas surgidas en encuentros sectoriales: en comercio están Isabel Crespo, Fina Fernández y José Manuel Taboada; rural con Miguel Medela, Lourenzo Pérez Pedreira, Ramón Gil y Sindo Ferradás; deporte, Iván Portela y Santi Castro; industria, Ramón Cuíña y Rafael Cuíña; economía, Teresa Varela y Ana Varela; nuevas tecnologías, Tomás Vilariño; y servicios sociales, Ana Varela, Rafael Cuíña y Belén Mariño. Agradece las ideas frescas y reivindicativas de las incorporaciones a CxL, incidiendo en que la formación «levamos traballando catro anos, non nos activamos nos últimos catro meses».

Cuíña reiteró que aunque pudiese gobernar en solitario seguiría invitando a las demás fuerzas del actual ejecutivo a hacerlo. Descarta pactar con partidos de ultraderecha «é dicir, con Vox», y con las listas que encabecen Juan J. Cruz y Camilo Conde.

Mesa de la leche, compra del cine Balado y bulevar en la calle de vinos

Entre los primeros anuncios que hizo Cuíña, en caso de gobernar, figura crear una mesa permanente de la leche, con agentes sociales, banca, cooperativas y gobierno de Lalín, con reuniones todos los meses para analizar uno de los sectores más importantes de la economía local. Apuntó que él y Ramón Cuíña trabajan, y ya localizaron terrenos, para empresas que les consta ?más allá de la cuarta fase de Lalín 2000? precisan terrenos para naves de grandes dimensiones y que atraigan mucho empleo al municipio. Saben de empresarios de Lalín «e falo en plural» que los precisan.

También apuntó la intención de hacerse con el cine Balado ?la última valoración de Abanca eran 320.000 euros por el inmueble? para cuestiones relacionadas con los caminos de Santiago.

Otra propuesta en tener para 2020 un bulevar en la calle de los vinos, con un proyecto semejante a Loriga y Principal. Indica que CxL tiene legitimidad para estos presentar estos proyectos, y no quienes antes gobernaban, con quienes «sería inasumible porque non habería cartos» a no ser que subiesen los impuestos.

Habló de varios comerciantes en la lista, tras apostar como nunca por el comercio desde el gobierno, y se mostró «un tanto arrepentido da cantidade inxente de cartos que se enfocaron cara a AED, en cuantías de 35.000 euros case ao ano para comercio». Replica a la tesis de la AED de que la inestabilidad política perjudica al comercio, que igual ese dinero empleado de otro modo favorecería al sector.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Cuíña, preocupado por que el PP suba la deuda de Lalín si gobierna