Recogerán propuestas vecinales en la reforma de Principal y Loriga

La actuación en el centro de Lalín suprime aparcamientos y enterrará contenedores


Lalín / la voz

El concejal de Urbanismo y teniente de alcalde de Lalín, Nicolás González Casares, avanzó ayer que el Concello aplicará al proyecto de renovación de las calles Principal y Joaquín Loriga mediante la construcción de pasarelas peatonales «a maioría das propostas formuladas na reunión participativa [de la noche del miércoles] polos veciños». Un encuentro en que estuvieron junto al titular de Urbanismo representantes de la firma redactora del proyecto, Promove Arquitectura, y numerosos residentes en la zona. Casares apuntó el ambiente constructivo y la buena disposición de todos sobre este proyecto, incluido en la Edusi Lalín Ssuma21.

La reunión sirvió para avanzar en múltiples detalles relativos al funcionamiento de los servicios en ambas calles. Las principales proposiciones efectuadas por los asistentes giraron sobre cuestiones como la disposición de las zonas de carga y descarga, las plazas de estacionamiento para personas con discapacidad, el control de los accesos cuando la zona permanezca cerrada al tráfico, la ubicación de los contenedores de basuras o la iluminación.

González Casares aseguró que el Concello de Lalín atenderá muchas de las propuestas realizadas por la ciudadanía en la noche del miércoles. Entre las principales que se prevén citó el edil que se realizarán controles de acceso cuando la calle esté cortada al tráfico rodado, probablemente mediante la utilización de tarjetas personalizadas.

Reducción de carga y descarga

Otros de los planteamientos expuestos pasa por reducir el tiempo de carga y descarga en esta zona central del casco urbano de Lalín a las horas realmente necesarias para cumplir con este servicio y para garantizar, de esta forma, el adecuado movimiento en las calles de este eje central.

Otra de las preocupaciones expresadas por los vecinos fue lograr que la red de alcantarillado quede en las mejores condiciones posibles, adquiriendo la empresa el compromiso de reforzar los actuales sistemas.

Por otra parte, las obras de reforma supondrán la retirada de algunas plazas de estacionamiento «para dar paso a elementos de cuberta verde, ao tempo que as prazas restantes se van marcar para facilitar unha mellor ordenación dos vehículos». Por último, los contenedores de basura de esta zona central quedarán enterrados, mediante un nuevo sistema de plataforma elevadora.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Recogerán propuestas vecinales en la reforma de Principal y Loriga