El PP dice que las obras de tres calles lalinenses no podrán ejecutarse aún

o. p. LALÍN / LA VOZ

DEZA

Rocío Ramos

Memorias, Maruja Gutiérrez y Monte Faro, con 688.900 euros de inversión, no se adjudicaron en plazo por parte del gobierno

16 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El portavoz municipal del PP de Lalín, José Crespo, aseguró ayer que la remodelación de las calles Memorias dun Neno Labrego, Maruja Gutiérrez y Monte Faro no podrán ya ejecutarse en estos primeros meses del año 2019. Son tres proyectos pactados por gobierno y PP con los remanentes 2017, por importe total de 688.924 euros, pero según el popular no podrán llevarse a cabo por el momento porque el gobierno local no cumplió con el requisito indispensable de ejecutar las obras antes de que finalizase el pasado ejercicio. Así lo manifestaba ayer Crespo en Radio Voz, asegurando que «os proxectos non foron presentados en tempo e forma antes de que acabase o ano, porque lles faltaba un informe xeotécnico e algo máis», explicó.

Responsabilidad del gobierno

Crespo dijo que en el 2015 se podrían permitir esas carencias «porque eran novatos, pero quen goberna ten que saber que fai falta para presentar un expediente, ten que saber o papeleo». Señala que el PP pactó con el gobierno local los remanentes por responsabilidad, pero es el cuatripartito el encargado de su ejecución.

Finalizado el 2018 sin adjudicar estas obras ?lo que sí se hizo con pistas del rural pactadas?, la opción que quedaría para su ejecución en el menor plazo posible sería una vez cerrada la liquidación del ejercicio 2018. Pero en todo caso, sería como muy pronto para el mes de marzo, y para llevarlo a efecto tal cual había sido pactado requeriría un nuevo acuerdo entre el gobierno y el partido de la oposición, porque se trataría ya de una nueva partida de remanentes.

Otros trabajos adjudicados por el gobierno de Rafael Cuíña, con cargo a los remanentes, se llevaron a la junta de gobierno local del 28 de diciembre, como fue el expediente de contratación de afirmado de caminos en el municipio. Los proyectos de estas tres calles, sin completar toda la documentación, tuvieron que quedarse fuera, aseguró ayer Crespo. Dio por sentado que «o goberno buscará mil xustificacións, pero a realidade é que a máquina que teñen nas mans non a saben manexar».