El Concello multa con 1.000 euros por un edificio sin rematar en rúa Xazmíns

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

El expediente que origina esta primera sanción se inició el pasado mes de febrero

09 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Se acabaron los paños calientes con las sociedades titulares de edificios sin acabar en Lalín. El Concello acaba de imponer una multa coercitiva de 1.000 euros a Altamira Santander Real Estate S. A., y advierte ya de que impondrá trimestralmente sanciones por este mismo importe hasta que ejecute las obras que le ordenó en marzo. Eran los trabajos precisos para finalizar el inmueble situado al lado del número 8 de la rúa dos Xazmíns de la capital dezana, dotándolo de las condiciones de seguridad y ornato de las que carece en la actualidad.

El informe realizado por la inspección municipal de Obras el pasado febrero señalaba que el edificio no está debidamente cerrado, por lo que se podía acceder al interior con facilidad. Al tiempo advertía de que se desprenden elementos constructivos que caen sobre la vía pública, con el consiguiente riesgo para personas y vehículos. Por eso en marzo le daba un mes para actuar. En mayo, Obras verificó que Altamira Santander Real Estate había hecho caso omiso de la orden, y en junio se le apercibió de que si en un nuevo plazo de un mes no realizaba las actuaciones ordenadas se procedería a la ejecución forzosa, imponiendo multas coercitivas de 1.000 euros, reiterables trimestralmente. El 20 de noviembre el edificio seguía sin novedad, así que el Concello acuerda proceder a la ejecución forzosa de los trabajos y la primera sanción.

En caso de no pagar en los plazos estipulados, el Concello exigirá el importe requerido con recargos, intereses de demora y otros costes y gastos que procedan. El gobierno local notificó el expediente sancionador a todos los interesados en el mismo, así como a la tesorería municipal.

El gobierno local rechazó ampliar el plazo para recurrir una adjudicación en la plaza de Lalín

El gobierno local desestimó la solicitud de la firma Elaborados Cárnicos Emdeza para la concesión de una ampliación del plazo para formular recurso de reposición en la adjudicación de la parte nueva de la plaza de abastos. Había aprobado el 7 de mayo el procedimiento para otorgar esa parte nueva y cuatro puestos. Emdeza presentó escrito en junio para la revisión del expediente y acceso a documentación: tras la consulta, presentó alegaciones para anular la adjudicación provisional y emitir una nueva. El gobierno local adjudicó en julio la parte nueva a Á. N. I. para dedicarla a supermercado. En sesión de 1 de octubre estimó las alegaciones de Emdeza y dejó sin efecto las valoraciones iniciales, para el 15 de octubre acordar de nuevo adjudicar la parte nueva de la plaza a Á. N. I.. El acuerdo se notificó a Emdeza y podía recurrir hasta el 19 de noviembre.

La firma, el 29 de octubre, demandó de nuevo todo el expediente de la parte nueva. El Concello notificó a Emdeza que accedía el 15 de noviembre, esto es, cuatro días antes de acabar el plazo para recurrir. El 16 Emdeza pidió ampliarlo, pero el gobierno lo denegó en fase a un informe de Contratación que considera que es un plazo improrrogable.

El edificio de la Sareb en Joaquín Loriga, próximo aspirante a sanción

El Concello de Lalín comienza por la rúa dos Xazmíns, pero el jardín urbanístico que tiene por delante no remata ni mucho menos en la floral calle. Porque el próximo aspirante a una sanción económica por no estar rematado el inmueble está a la vista de todos, lalinenses y visitantes. En el corazón del casco urbano, en la calle Joaquín Loriga, se sitúa el inmueble propiedad del «banco malo» ?la Sareb?: hace un mes ya advirtió con imponerle exactamente la misma sanción que a Altamira Santander. Desde la Sareb aseguraron que era inminente la reactivación de la obra, dando incluso el nombre de la empresa Oreco como adjudicataria. Pero desde entonces, y hace más de un mes, siguen sin verse obras en el edificio.