El consorcio de bomberos aprobó un presupuesto de 900.605 euros para este año

Rocío Perez Ramos
RoCío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Supone un incremento de un 8,4 % respecto al del año pasado, subiendo en 69.575 euros

03 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los miembros del consorcio intercomarcal del parque de Bomberos aprobaron ayer en pleno el presupuesto correspondiente al presente año. Este asciende a 900.605,53 euros, lo que supone un 8,4 % más que el del año anterior, incrementándose en 69.575,08 euros. Una subida que será aportada a partes iguales por Xunta y Diputación.

La principal partida, que conlleva el 87 % del presupuesto, es la de personal dotada con 783.012,47 euros. Sube en un 8,9 % respecto al año anterior. La principal subida, en un 73 % es la de la partida destinada al pago de los refuerzos.

Se fija una de 117.098,06 euros para la destinada al pago de los gastos de bienes corrientes y servicios, que se ve también incrementada, en este caso en un 9,2 % y representa el 12,67 % del presupuesto total. Para inversiones reales se consignó una partida testimonial de 500 euros.

En cuanto a los ingresos se consignaron 3676.638,22 euros de aportación de la Xunta y de otro tanto por parte de la Diputación. Se cifra en 125.629,09 euros, los ingresos de contribuciones especiales de mejoras por parte de las aseguradoras y de 15.000 euros lo que se ingresa por el cobro de tasas por prestación de servicios.

A las 18.00 horas se celebró en el parque una comisión especial de cuentas en la que se aprobaron por unanimidad los puntos que luego se ratificarían en el pleno. A la aprobación del presupuesto se sumó el dictamen favorable de las cuentas del 2017 y la aprobación de un expediente extraordinario de crédito de 21.500 euros para dotar de liquidez a algunas partidas deficitarias.

A pleno y comisión asistieron el presidente del consorcio, Ramiro Varela, los diputados Carlos López Font y Javier Dios, además de un asesor del gobierno provincial. Por parte de la Xunta acudió el jefe de servicio de coordinación de Emerxencias, José González Cores, en sustitución de Luis Menor. Excusó su presencia José Manuel Cores Tourís, miembro del consorcio en representación de la Xunta.

A ellos se sumaron el gerente del parque, el secretario y el interventor del consorcio intercomarcal.

A causa de la ausencia de Luis Menor, el presidente del consorcio comunicó a los bomberos que hoy menor y Font coincidirán en una reunión del consorcio provincial de Bomberos en Pontevedra, donde está previsto que hablen y fijen los puntos que quieren negociar del futuro convenio colectivo. Posteriormente Varela se reunirá con los bomberos para explicarles lo decidido y está previsto que se fije una reunión de la mesa para la semana próxima. Una de las condiciones que puso el consorcio a la plantilla es la retirada de las pancartas reivindicativas colgadas en el parque. Por parte de los Bomberos, Santiago Castro, apuntaba que aceptarán porque no quieren «que non teñan excusas para negociar». Hoy lo hablarán en una reunión. Varela señala que no se sentarán si no se quitan.