Partir de cero en la necesaria concentración de los montes


La Xunta de Galicia, Consellería de Medio Rural por fin me está dando la razón. El presidente de PPS, Aurelio Fernández Villaverde, hace quince años que el tema forestal, los montes que había que concentrar, fueron muchos los artículos que envié a los medios hablando de este tema, a partir de ahí, los propietarios tienen sus montes en minifundio, cincuenta fincas pasarían a tener dos o tres, también dicen que el que no limpie dichos montes, que pasarán a limpiarlos sin previo aviso a su dueño, como igualmente, hacer una vivienda en el medio de un matorral, eso es que tarde o temprano ocurra lo que ocurrió recientemente, ardieron casas, era de prever que eso iba a pasar, pues eso la Xunta de Galicia y Medio Rural y Medio Ambiente tendrían que tomar medidas que ahora, desde que ocurrió e incluso las desgracias de las personas que murieron quemadas, esto fue un abandono de ambas consellerías por no prever, y ahora se pagó muy caro, porque los que damos ideas e iniciativas no cobramos nada.

Soy un ex profesional maderero, fabricante de primera fase, en fin los años te dan mucha experiencia y muchas tablas, y también hay un refrán muy sabio que dice que «o demo sabe máis por vello que por demo». Los políticos modernos, son teóricos, pero carecen de práctica y así nos va. En práctica están a “velas vir”. No es igual monte alto que bajo, después también en el monte bajo, los árboles cuadriplican el crecimiento con respecto al monte alto y el monte alto puede tener otra aplicación que no se le está dando, por un grandísimo error por no tener los montes concentrados, que la Xunta de Galicia, con lo que gastó recientemente en apagar el fuego y muchísimas cosas más, se tendrían los montes limpios y concentrados produciendo, porque ahora hay que partir de cero y eso es un problema económico para sus dueños, en fin, hace más de cuarenta y cinco años se hizo la Concentración Parcelaria en la Parroquia de Piñeiro, donde llevo yo residiendo sesenta años.

También entró Cervaña y Abades, pero en Abades fueron tan listos que en vez de recoger firmas para entrar las recogieron para no entrar, donde se hizo quince años después y Piñeiro también se negaba, pero me puse a trabajar para convencer a los vecinos y recogiendo las firmas, trabajando noche y día y al fin se hizo, posteriormente también se hicieron las pistas en los montes de 8 metros de ancho, los vecinos no querían más que de cuatro metros, también tuve que luchar mucho para que accedieran. Posteriormente también le coloqué cuatro centros de transformación, ahora estoy recogiendo firmas para poder concentrar también el monte. A Abades también le entregué los formatos, pero no quieren entrar, luego la querían hacer quince años después como hicieron la de fincas y prados. Pero una vez, los montes de Piñeiro, entregadas las firmas a la Consellería de Medio Rural, acepten hacerla, quiero que sea un referente y zona piloto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Partir de cero en la necesaria concentración de los montes