Más de un centenar de autocaravanas avalan el área de Lalín

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

El Concello apuesta por el turismo sostenible y quiere demostrar que sus encantos son muchos más que cocido

15 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Desestacionalizar y diversificar. Son dos de los objetivos que se marca el concejal de Turismo y que se plasmaron ya en una serie de actuaciones encaminadas a poner a Lalín en el mapa a atraer a u número creciente de visitantes. Ayer, el Concello daba un paso más inaugurando su primera área de autocaravanas con capacidad para diez. Los primeros en testarla serán los autocaravanistas que este fin de semana llenan la zona habilitada por el Concello en el Agro de Lalín de Arriba. Ayer sumaban 102 inscritas, a multiplicar por entre cuatro y seis ocupantes por autocaravana que llenaron Lalín de visitantes.

El acto de inauguración contó con el concejal de Turismo, Francisco Vilariño; el teniente alcalde, Nicolás González Casares, y el concejal del PP, José Antonio Varela, grupo al que Vilariño agradeció su apoyo en la votación que propició el cambio de uso de la parcela donde se ubica el área. Junto a ellos estaba también el presidente de la Asociación Galega de Autocaravanas, Manuel Ángel Fernández Arruty al que Vilariño agradeció su buena disposición, su apoyo y su asesoramiento en todo momento apuntando que había acudido a él para informarse.

Los representantes del grupo de gobierno incidieron en los meses de tramitación de un expediente que, dijeron, no fue fácil. Vilariño animó a los autocaravanistas a disfrutar «desta, a vosa casa» en la que esperaba se sintiesen lo más cómodos posible.

Del área destacó su ubicación en pleno casco urbano, a fin de facilitar el acceso a los servicios, la céntrica ubicación de Lalín en el corazón de Galicia y el paso por la zona de dos Caminos de Santiago, el de la Vía da Prata y el de Inverno.

Los ediles subrayaron los encantos naturales de Lalín, las rutas de senderismo y, por supuesto, su gastronomía, empezando por el cocido que algunos autocaravanistas disfrutaran ya estos días en restaurantes locales.

Vilariño aprovechó también para agradecer el esfuerzo de la empresa Rafer, encargada de la realización de la obra, por la premura en su ejecución para que todo estuviese listo para su estreno este fin de semana.

El concejal lalinense puso también ayer el acento en el tipo de turismo familiar de las autocaravanas que está creciendo de forma exponencial y en su potencial.

Un completo programa que sumó cientos de participantes

Desde la concejalía de Turismo se aprovechó este encuentro de la asociación de autocaravanas, que celebró ayer en Lalín su asamblea anual en el Salón Teatro, para, además de inaugurar el área con presencia de un gran número de futuros usuarios, de vender Lalín.

Para ello diseñó un amplio programa de actividades que contó, en algunos casos con un centenar largo de participantes, y que pasaron por visitas a Doade, la fraga de Catasós. Liñares o CastroDeza, entre otras, rutas, una cena de confraternidad con baile ayer sábado y un cocido hoy.

El concejal pidió a los autocaravanistas llegados desde distintos puntos de Galicia este fin de semana que divulgaran la existencia del área y, de paso, sus condiciones y ubicación.