La AED intentará recuperar los casi 500 socios que sumaba en el 2007

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Plantea nuevas cuotas que van desde los 20 euros al mes a firmas con hasta 5 trabajadores, hasta los 75 para las de más de 50, aunque es una propuesta abierta

30 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación de Empresarios de Deza (AED) buscará recuperar los cerca de 500 socios con que contaba la entidad en el año 2007, antes del inicio de la crisis: entre los 484 de entonces y los 338 con que se cerró el pasado ejercicio existe una brecha de 146 integrantes que la directiva pretende recortar. Por eso Antonio Lamas incidió en la asamblea general del miércoles «na necesidade de que cada socio axude a conseguir novos asociados» porque ampliar la masa social es una cuestión que «nótase moito nos ingresos e na capacidade de levar a cabo novas iniciativas e campañas». Lamas dijo que la tendencia en los dos últimos años es la recuperación de afiliados, pero apela a la colaboración de los asociados para consolidarla.

En cuanto a la revisión de las cuotas, congeladas desde hace años, Lamas indica que es recomendable para garantizar la sostenibilidad financiera de la AED. Para ello se remitió ayer una circular a los socios dando cuenta de la propuesta de la directiva, abierta en cuanto a las subidas previstas como a los tramos de trabajadores. La intención es que las empresas de 0 a 5 trabajadores pasen de pagar 16,33 euros al mes a pagar 20; las firmas de 6 a 20 subirían de los actuales 39,25 euros mensuales a 45 euros; entre 21 y 50 trabajadores abonarían 68 euros, frente a los 62,17 que ahora desembolsan; y por último, las empresas que superen los 50 operarios verían aumentadas sus tarifas de 65,43 euros al mes a 75 euros.

El presidente de la patronal subrayó que se trata de un planteamiento abierto, sobre el que podrán opinar los socios. Lamas les demanda además aportaciones e ideas que puedan contribuir a mejorar la capacidad financiera de la AED. Y aclara que aunque el presupuesto 2017, aprobado por unanimidad, prevé una desviación negativa de 9.000 euros «non quere dicir que o ano vaia rematar con déficit, porque desde a xunta directiva estanse a facer xestións, coma sempre, para conseguir fondos adicionais que permitan pechar o exercicio en equilibrio ou con superávit».

Una campaña para informar de los servicios que presta la entidad

El presidente de la AED adelantó que en próximas fechas se realizará una campaña para informar tanto a los asociados como a empresarios que todavía no están afiliados sobre la totalidad de los servicios que presta la patronal dezana. Antonio Lamas subrayó que «somos conscientes de que moitos socios descoñecen o amplo abano de servizo dos que se poden beneficiar, o que lles faría cambiar a súa impresión sobre se a cota é cara ou barata, porque simplemente con acollerse a algún dos convenios que temos vixentes xa lles pode saír gratis ou incluso aforrar cartos», destacó.

En esas línea, la AED dispone de áreas como información y consultas, donde se tramitaron 156 demandas durante el pasado ejercicio; agente de empleo, con 316 usuarios atendidos a lo largo del 2016; y un área de empleo, que sumó durante el pasado año 220 ofertas que alcanzaban los 246 puestos de trabajo. Por otra parte, la AED sumó una treintena de convenios, mientras fueron 62 las empresas que utilizaron sus instalaciones, durante 291 horas y con 1.042 usuarios en total de las mismas.