Una esfera de eucalipto y mimosas para descubrir el Land Art

r. g. A ESTRADA

DEZA

miguel souto

El artista Xoán Cerviño introdujo a los alumnos de O Foxo en el arte efímero con materiales caducos

16 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras del estradense Xoán Cerviño no suelen llevar título. A él les gusta llamarles a todas Paisaxe. «Como se concentrasen a esencia da paisaxe tradicional», explica. El artista es uno de los referentes gallegos del Land Art, una corriente del arte contemporáneo en la que paisaje y obra de arte están estrechamente enlazados. Él fue este año el conductor del taller de expresión artística que cada año organiza el CEIP de O Foxo con la colaboración de un artista de la zona. Consciente de que muchos alumnos identifican el arte únicamente con cuadros o esculturas de corte clásico, el autor dejó de lado su faceta de pintor y decidió iniciar a los pequeños en el Land Art. Se fue a un monte próximo con los alumnos de quinto y sexto de Primaria y les invitó a ayudarle en la recolección de materiales vegetales para la creación de la escultura final. El resultado fue una esfera de mimosas atada con mimbre y recubierta con tiras de piel de eucalipto. Algunos alumnos no daban crédito al principio a que unas pieles de eucalipto pudiesen acabar convertidas en arte. No obstante, con las explicaciones pertinentes y la obra terminada, casi todos fueron capaces de apreciar la poesía que puede subyacer tras una amalgama vegetal condenada a la putrefacción. «Tratei de explicarlles que, por ser efímera, a obra pode ser máis poética. A natureza encárgase de fagocitar a arte. A obra é coma un poema visual que que se pudre e se volve integrar na natureza, pero dela queda constancia nunha imaxe, unha foto que concentra a súa esencia poética», explica Xoán Cerviño.

Esa imagen evocadora fue colocada ayer en la pinacoteca Paco Lareo del CEIP de O Foxo, junto a las obras de los artistas que han protagonizado los anteriores talleres de expresión plástica: Manuel Fragoso, Fondevila, Cimadevila, Rosa Herraiz, Puri Togariños, los alumnos de Artes del IES García Barros y Alejandro Sanmartín.

Con otra mirada

«Para min foi unha experiencia moi enriquecedora. A eles espero terlle amosado outra mirada sobre a natureza e a arte. Espero que, á larga, a respecten e a vexan con outros ollos e outras posibilidades», explica el artista estradense.