Agolada inicia su campamento musical con conciertos

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

M. Souto

Ayer actuó Vigbrass y hoy lo hará Odaiko y Leirabuxo

25 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Agolada recibió ayer a los 135 estudiantes llegados de distintas partes de Galicia y de otros lugares de España como León, Valladolid O Palencia, que participan este año en una nueva edición del campamento musical que arranca hoy. La bienvenida, como no podía ser de otra forma, fue musical. Familiares y alumnos junto con vecinos y visitantes, disfrutaron del primer concierto de las veladas nocturnas que estuvo a cargo del grupo de metales Vigbrass.

Hoy, a las 21.30 horas, la localidad volverá a sonar al ritmo de la música en una jornada dedicada a Galicia con sones tradicionales y las actuaciones de Odaiko Leirabuxo. El grupo cruceño estrena piezas y ambos protagonizarán una foliada.

El elenco de docentes del campamento lo integran profesores y músicos de distintos conservatorios y orquestas de España que darán un concierto mañana martes en Os Pendellos y que incluirá ensembles de distintos instrumentos. Se estrenará también una obra de Simón García, titulada Promesas al viento y que fue encargada por la Banda de Agolada, cuyo director, organiza el campamento.

El miércoles será el quinteto catalán Gradiva, integrado por músicos de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y la Orquesta Sinfónica del Vallés y tocará el grupo de rock Cuarta Xusta. El jueves ofrecerá un concierto la Big Band que se forma en el campamento y que tocará un año más bajo la batuta de Cristian Liggiero. Esa misma noche habrá también espacio para el jazz con el Simón García’s Quarter en el café Moderno. El campamento se despedirá el viernes tal y como empezó, con música, aunque en este caso el concierto correrá a cargo de la Banda de Agolada y se celebrará a las 19.00 horas para después llevar a cabo la entrega de diplomas a los estudiantes.

La implicación de todo el pueblo y la gran tradición musical existente en Agolada donde en cada casa hay al menos un músico, convierten este campamento, en unas jornadas con un ambiente muy especial.

Eso hace que durante una semana, calles y plazas y casi cada rincón de la localidad esté tomada por la música y por los músicos. Desde la Praza do Concello a la de la Randulfa, en el antiguo y mágico mercado de piedra de Os Pendellos.

El patio del colegio acoge cada mañana las clases de música de los estudiantes que cuentan con profesores de una decena de instrumentos. Por la tarde disfrutan también de algunas actividades lúdicas y de olimpiadas tanto deportivas como musicales con concursos y premios.

La programación de este campamento pionero se guarda también algunas sorpresas y visitas especiales. Incluye una clase magistral de oboe a cargo de Scott Macleod, natural de Boston y músico de la Sinfónica de Galicia, junto con una charla y otras actividades con Susana Seivane.