Metaldeza ejecuta una planta de reciclaje en Reino Unido

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

En el proyecto de Yorkshire se invirtieron 5 millones de euros

07 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La firma lalinense Metaldeza tiene prácticamente finalizada la construcción de una planta de incineración y reciclaje en el condado de Yorkshire, en Reino Unido. La empresa dezana fue contratada por Vinci Environnement para ejecutar un proyecto que cuenta con un presupuesto de cinco millones de euros. En la actualidad solo restan algunos retoques para concluir su parte de las instalaciones. La previsión apunta a que la citada planta pueda estar plenamente operativa en el 2018.

Los edificios construidos ocupan una superficie aproximada de 13.500 metros cuadrados. Fue necesario emplear 1.700 toneladas de acero,. Esta planta de incineración y reciclaje pasará a ser una de las más importantes de Europa y permitirá reducir la cantidad de residuos destinados a los vertederos de North Yorkshire en un 90 %, además de generar energía suficiente para abastecer a 40.000 hogares.

Desde Metaldeza explicaron ayer que ese nuevo complejo generará un ahorro de costes de tratamiento de residuos domésticos de unos 250 millones de euros en los primeros veinticinco años. Ahora el 55 % de las 520.000 toneladas de residuos procedentes del norte de Yorkshire y la ciudad de York están enterrados. La planta busca reducir en un 90 % la cantidad de residuos vertidos, ya con un 50 % en el 2020.

Este proyecto ahonda en la internacionalización de Metaldeza, con el mercado británico entre los principales, donde cuenta con una filial de carácter técnico y comercial. Ahora tiene en ejecución una planta de producción eléctrica en Gibraltar, la terminal logística en el puerto exterior de Huelva, una planta de tratamiento de aguas en Arkansas o un centro comercial en Panamá.