El pazo de Oca acogerá la cena de clausura del foro España-EE. UU.

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Los Reyes podrían acudir a la inauguración del foro el viernes día 17 de junio en Santiago.
Los Reyes podrían acudir a la inauguración del foro el viernes día 17 de junio en Santiago. xoán a. soler

Los Reyes inauguraron los últimos años el evento, que reúne a altas personalidades

20 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El pazo de Oca acogerá el próximo día 18 de junio, a partir de las 20 horas, el cóctel y cena de clausura del vigésimo primer Foro España-Estados Unidos. Un evento internacional de primer nivel, que se celebra anualmente en ciudades de ambos países alternativamente, y que en sus últimas ediciones han sido inaugurados en todas las ocasiones por los Reyes de España, don Felipe y doña Letizia. Un hecho que hizo crecer los comentarios sobre la posibilidad de la presencia de los monarcas en el emblemático pazo estradense el sábado 18 de junio, aunque lo cierto es que desde la consultora que prepara el evento evitaron ayer concretar qué autoridades asistirán al Foro España-Estados Unidos; y en todo caso, la habitual presencia de los Reyes en la cumbre ha sido siempre en la jornada inaugural, que será el viernes 17 de junio en Santiago de Compostela.

Personalidades de primer nivel

En todo caso, más allá de los monarcas, en el pazo de Oca se darán cita personalidades de primer nivel de ambos países. Baste indicar que en la edición del 2014, celebrada en Málaga, participaron entre otras autoridades José Manuel Soria, a la sazón ministro de Industria, Energía y Turismo, y su compañero de gabinete en la cartera de Defensa, Pedro Morenés, junto a secretarios de Estado de Comercio y Asuntos Exteriores, y embajadores de ambos países. De la delegación estadounidense acudieron entonces altos responsables de la Administración Obama, y parlamentarios de EE. UU. con el senador Tim Kaine a la cabeza; junto a 160 representantes de empresas de los dos países.

Buscan espacio alternativo para el San Antonio el día 18 de junio

La celebración de la cena de clausura del Foro España-Estados Unidos ?que contará con participación de la exministra González Sinde; de Miguel Zugaza, director del Museo del Prado; o Gina McCarthy, administradora de la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU.? obliga a buscar un espacio alternativo para la fiesta de San Antonio, ya que no es posible compatibilizar la cena con la verbena ante la capilla. En principio, el sábado será allí la misa y el concierto de la banda, pero por la tarde la actividad se traslada a otro enclave. En principio se barajan el aparcamiento de Vilachán y la explanada del colegio, pero hay reuniones pendientes para decidir la ubicación a un mes de la fiesta.