La cuesta de enero en Preferente

Montse García Iglesias
Montse garcía LALÍN, A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

02 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

No tuvieron mucho tiempo para comerse el turrón. Los tres equipos de Preferente, Lalín y Estradense (grupo Sur) y Estudiantil (Norte) casi pasan de las uvas al campo, porque este domingo ya hay jornada de competición. Y ahora les tocará afrontar la cuesta de enero. Solo hace falta mirar el calendario que les corresponderá para darse cuenta de que la pendiente es pronunciada y la escalada no será fácil. Rivales directos o de cabeza de la tabla le esperan en las próximas cuatro citas de la competición liguera.

Lalín

Tres partidos contra rivales de la zona noble, entre ellos el líder. Los de Luis González Pichel iniciarán este regreso a la competición con una salida complicada. Visitan este domingo a las 16.00 horas al Céltiga, un equipo que está en ese pelotón perseguidor. Los rojinegros, que casi no tuvieron descanso más allá de los días festivos, tienen un mes complicado en su intento de seguir en puestos de ascenso directo. Para terminar la primera vuelta recibirán nada más y nada menos que al líder Portonovo, que dependiendo de cuáles sean los resultados de este domingo, puede decidir la cabeza de la tabla. El siguiente partido, para arrancar la segunda parte del calendario, de nuevo en el Cortizo ante el Vilalonga, otro equipo en la zona noble con 27 puntos y noveno en la tabla. En el inicio liguero los rojinegros habían conseguido vencer por 0-1. Y ya para cerrar el mes visitará al Mondariz, un rival que en estos momentos está en zona tranquila pero que no puede despistarse para evitar peligros de descenso.

Estradense

Duelos directos aguardan a los rojillos. El Estradense, un equipo que se ha demostrado como un visitante temible, tendrá una prueba de fuego contra un rival directo para reanudar la competición: el domingo a las 16.30 horas ante el Arenteiro, precisamente el equipo que infringió la última derrota al Lalín. Después de ir a O Carballiño, le tocan dos partidos en casa, uno frente al Pontellas, el rival de los cuatro próximos que se encuentra en puestos de más abajo. Después, dos pesos pesados para finalizar el mes. Recibe en el campo municipal al Céltiga, un equipo que como ellos se encuentra en ese pelotón perseguidor en el que los de Tinto intentan escalar. En estos momentos, les separan únicamente tres puntos. Por último, otro nuevo rival para medir su letalidad lejos del hogar. El líder Portonovo. El curso pasado, los de Tinto habían conseguido regresar con los tres puntos de esta visita. Una pendiente dura para poner el colofón a enero.

Estudiantil

Un calendario dispar para intentar remontar, que incluye dos salidas consecutivas. Los celestes, que regresaban este martes a los entrenamientos después de una semana de descanso, buscan huir cuanto antes de los puestos que pueden suponer peligro. Y a la vista del calendario tampoco para ellos se presenta como una tarea fácil subir peldaños. Este domingo se miden en San Martiño a partir de las 16.00 horas al Noia, un equipo que actualmente está tercero de la tabla. Así, un duro examen nada más comenzar. Después, dos test lejos del hogar para los de Tomás Mougán, donde hasta ahora únicamente han logrado un triunfo. Para cerrar la primera vuelta visitarán al Escairón, un rival directo en esa huida puesto que en estos momentos se encuentra únicamente a tres puntos de distancia. Después, la nueva visita será al Castro, que también se encuentra en la zona noble de la clasificación, al ocupar el noveno lugar de la tabla. Y ya para finalizar esta cuesta de enero, otro rival directo en San Martiño, el Residencia, que ahora mismo tiene tres puntos más.

Un mes que puede ya definir más posiciones y posibilidades de los equipos de la zona.