El juzgado da la razón a los vecinos de Penacoba en Lalín

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Estima parcialmente un recurso anulando un acuerdo del Concello en junta que llega casi dos años después de que solucionase el conflicto

28 dic 2014 . Actualizado a las 05:10 h.

El Juzgado contencioso-administrativo número 1 de Pontevedra estimó parcialmente un recurso interpuesto por los vecinos de Penacoba contra el acuerdo adoptado por el Concello de Lalín en junta de gobierno. El acuerdo, de 1 de marzo del 2012, desestimaba la reclamación de responsabilidad patrimonial formulada por los vecinos contra el concello de Lalín por falta de servicios en la urbanización de Penacoba.

Ahora, el Juzgado -dos años después de que se produjese el acuerdo- falla el recurso anulando ese acuerdo dictado por la junta de gobierno y declarando la existencia de responsabilidad patrimonial.

En la sentencia, contra la que cabe la representación de un recurso de apelación, condena al Concello de Lalín a completar la urbanización del área de reparto número 23, donde se encuentra la urbanización, «dotando a las viviendas de un adecuado suministro de energía eléctrica y del servicio de telefonía mediante las obras necesarias para la conexión con las redes de suministro existentes y la extensión de las mismas hasta la zona».

Unas obras, que explica la magistrada titular del Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Pontevedra, «en el caso de la red de distribución de energía eléctrica se detallan en el presupuesto de Unión Fenosa Distribución incluyendo la instalación de un centro de transformación».

La resolución llega más de dos años después de la solución del conflicto ya que el 1 de marzo del 2013 entraba en vigor el transformador que dotaba de energía eléctrica la urbanización y que permite desde entonces el normal abastecimiento de las viviendas. Las obras se realizaron tras una negociación entre Fenosa y Fertaga y en las que el Concello actuó como mediador.

En el recurso presentado por los vecinos contra el Concello de Lalín, estos codemandaban también al presidente de la junta de compensación del área de reparto número 23., defendido por el abogado chantadino, José Luis Fernández Pedreira.

Respecto a esta parte, la magistrada estima también el recurso presentado por Fernández Pedreira en representación del presidente de la junta de compensación contra los acuerdos de la junta de gobierno del Concello de Lalín de 1 de marzo del 2012 y del 7 de junio de ese mismo año.

En este caso el juzgado pontevedrés anula ambos acuerdos. En el primero, el Concello de Lalín desestimaba la reclamación de responsabilidad patrimonial formulada por los vecinos y requería a la junta de compensación las obras para dotar a la urbanización lalinense del servicio de suministro eléctrico y de telefonía.