De los trajes de novia al tradicional gallego

Rocío Perez Ramos
ROcío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

La firma lalinense D?Aquela creó la primera web de venta on line de este tipo de prendas

18 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La crisis económica azotó especialmente en la comarca dezana al sector textil y provocó el cierre de muchas de las empresas establecidas en la zona norte de la provincia de Pontevedra. En Lalín, unas fábricas cerraron, otras resisten y algunas como es el caso de firma D?Aquela se mantienen en mínimos a la espera de la llegada de tiempos mejores a los actuales.

En busca de un nuevo nicho de mercado y desde hace cerca de un año, la empresa de Alfonso Fernández se pasó a la confección del traje regional gallego tradicional vía on line a través de la página www.trajestradicionales.es y a medida, previa visita a la fábrica lalinense.

Experiencia no le falta a una empresa con muchos años a sus espaldas en la confección de prendas de novia y fiesta que se sumaban a las colecciones de moda femenina.

Fueron los inventores de la Acrescencia, que en el 2002 había dado nombre a una nueva empresa del grupo, y de sus talleres salieron delicados trajes de novia con una factura impecable y un plus: el poder llevar flores y pétalos incrustados en la tela. El método fue desarrollado por la firma lalinense con el departamento de Biología Vexetal de la Universidad de Santiago de Compostela que permitía estampar hojas y pétalos naturales en los tejidos conservando algunas de sus propiedades como color u olor.

Traje tradicional de otras áreas

El buen hacer de la firma D?Aquela se deja ver en esta nueva andadura profesional en unos trajes que confeccionan con mimo y para los que utilizan unos tejidos de primera calidad, además de seguir las reglas que marca la tradición de este tipo de vestimenta.

Pero el mercado del traje tradicional gallego no parece la meta final fijada por la empresa lalinense D?Aquela. Su propietario, Alfonso Fernández, tiene más proyectos en mente con la misma base que este camino de creación iniciado.

Asegura el empresario que no quieren quedarse en la confección del traje gallego sino ampliar el mercado a otros trajes regionales tradicionales de otras áreas de España que podrían confeccionar igualmente en la capital dezana.