El servicio activado en marzo por la Diputación tuvo una mayor demanda de los sectores ganadero, agrario y comercial
31 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.El pasado marzo la Diputación puso en marcha en el polígono Lalín 2000 el denominado Centro Provincial de Asesoramento Empresarial 2.0 (CPAE) para informar y ofrecer asesoramiento a pequeñas empresas y autónomos de Deza y Tabeirós-Terra de Montes sobre el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación. Hasta el momento en los seis centros de la provincia incluido el lalinense ya utilizaron los servicios más de 370 empresas, de ellas el 75 % fueron micropymes y el 25 % profesionales autónomos.
El CPAE 2.0 asesora en la actualidad en la provincia a más de 273 pymes y autónomos, resolviéndose 292 consultas, desde presencia en Internet, uso de las redes sociales o comercio electrónico y certificados digitales, entre otras. La mayoría de gestiones fueron con hombres, el 55 %, frente al 45 % de mujeres, principalmente personal directivo con edades entre los 30 y 45 años. Los sectores que más demandaron servicios fueron los de comercio, con un 24 %, y construcción, con un 12 %, seguido por pequeñas empresas de ámbito ganadero y pesquero.
Comercio electrónico
Respecto a Deza y Tabeirós-Montes, se asesoraron ya a 46 empresas y autónomos, solventándose 49 consultas. La puesta en marcha de herramientas de gestión empresarial, junto soluciones sectoriales para ganaderos, así como la creación de su propio comercio electrónico, uso de redes sociales y temas jurídicos. Los sectores con más demanda fueron el ganadero y agrario, además de comercio y hostelería.
Entre los proyectos en marcha con asesoramietno del CPAE 2.0 se encuentra el restaurante París de Forcarei, cuyo propietario se va a jubilar tras más de cuatro décadas y con una agenda en papel para contactos de clientes, además de los conservados de memoria. Su hija le sucederá en el negocio y como propuesta para evitar dificultades al obtener clientela una vez se jubile su padre, se le planteó crear una base de datos en un servicio gratuito como el ofertado por Google. Posibilitaría sincronizar esos contactos con los dispositivos de la empresa y poder comunicarse informando de productos y servicios, así como reservas. También se pidió su ingreso en la plataforma Smarts Destinations.