Más de la mitad de hogares de las comarcas cuentan ya con conexión a Internet

Javier Benito
J. bEnito LALÍN / LA VOZ

DEZA

El porcentaje en la zona se situó el pasado año muy por debajo tanto de la media gallega como provincial

29 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La globalización de Internet como fuente de información e intercambio avanza a menos velocidad en Deza y Tabeirós-Terra de Montes que en el resto de Galicia. En porcentaje, el número de hogares de las comarcas que cuentan con acceso a la Red se encuentra por debajo tanto de la media gallega como la provincial. Eso sí, la cifra mejoró el pasado año respecto al 2012, según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Galego de Estatística (IGE).

En la parte nororiental de la provincia -que incluye a Deza y Tabeirós-Terra de Montes- el número de conexiones contratadas de Internet el pasado año ascendió a 13.559, que supone una incidencia respecto al número total de hogares del 50,2 %. Tanto en número de conexiones como a nivel porcentual supuso un salto significativo respecto a las cifras del 2012. En ese ejercicio solo se contaba en la zona con 11.787 accesos a Internet, que representaban el 43,5 % sobre la cifra de hogares.

Pero si las nuevas tecnologías tienen cada vez más cabida en la vida diaria en Deza y Tabeirós-Terra de Montes, todavía se está muy lejos de los números en la provincia de Pontevedra o en Galicia en general. Así, en la comunidad gallega el porcentaje de hogares conexión a Internet creció del 50,2 al 59,1 % del 2012 al 2013, en ambos casos por encima de la zona. También ocurre lo mismo con las cifras de la provincia pontevedresa, donde el porcentaje fue el pasado año del 61,5, mientras en el 2012 se situó en el 51 %. La media de Deza y Tabeirós-Terra de Montes solo supera los datos medios de la provincia de Ourense, donde en el 2013 el porcentaje de hogares con acceso a Internet fue del 47,9 frente al 50,2 de la zona.

Menos ordenadores

El informe divulgado ayer por el IGE también recoge datos sobre el número de hogares que cuentan con ordenador. En la parte nororiental de la provincia pontevedresa el pasado año un total de 14.301 hogares tenían equipamiento informático. Supuso un descenso significativo respecto al 2012, cuando el número ascendía a 15.861. La irrupción de las tabletas, junto con la ampliación de servicios vinculados a la Red en los teléfonos móviles, pueden estar detrás de esa menor presencia de ordenadores en los hogares.

En cuanto a la incidencia, también bajó el pasado año respecto al 2012 en las comarcas. Así, se descendió de un porcentaje de hogares con ordenador del 58,5 a tan solo el 53 %. Si comparamos esas cifras con las de Galicia o la propia provincia de Pontevedra, como ya ocurriera con las conexiones a Internet, también se está por debajo en incidencia en Tabeirós-Terra de Montes. Así, en Galicia la media de hogares con equipamiento informático se situó el pasado año en el 62,9 %, tras crecer desde el 60,2 % del 2012, mientras que en Pontevedra se superaron esos números, con un 64,9 % en el 2013 y un 63,3 % en el ejercicio anterior.