«Existe mucho desconocimiento en los jóvenes sobre la prostitución»

Ayer presentó en Lalín un trabajo realizado para la Fundación Lydia Cacho


Lalín / La Voz

La actriz y documentalista Mabel Lozano regresó ayer por segunda vez a Lalín para participar en el curso de verano de igualdad de la USC .

-Su segunda vez en Lalín, ¿Qué le parece la iniciativa?

-Me parece maravilloso, sobre todo porque no es habitual y no es normal, y es importantísimo. Aglutina una perspectiva de género desde muchos puntos de vista y ni en Madrid hay este tipo de cursos. Lo que me da pena es que siempre vengo como ponente y nunca tengo tiempo para quedarme como oyente y participar. Lo que me da mucha envidia es no poder estar todo el tiempo, así que ya les dije que el año que viene tengo que estar y quedarme todos los días.

-¿Qué le parece el programa?

-Estupendo. Tienen todo un plantel maravilloso y además se abordan todas las perspectivas desde puntos de vista muy distinto. Yo voy a abordarlo desde la trata, yo voy a hablar de la violencia sexual compartida desde mi punto de vista como cineasta trabajando en el mundo de la trata, pero también tienen hombres ponentes porque, quizás cuando se habla de igualdad parece que somos mujeres hablando de las mujeres y la igualdad es un tema de justicia social y es un tema de hombres y mujeres. Por eso está muy bien esa perspectiva de hombres que trabajan por la igual y que cuando hay crisis la igualdad no se habla de ello porque parece que es el mal menor, pero no es así porque hay que educar. Es importantísima la educación y la educación se hace en cursos como este.

-Va a hablar de trata, va a presentar alguno de sus trabajos?

-Sí, voy a presentar un trabajo que hice por encargo para la Fundación Lydia Cacho, que es un trabajo que he grabado en un instituto de Secundaria y en una Universidad . Llevé una cámara a un instituto de Secundaria y tuve que pedir los permisos a todos los padres, sobre todo porque iba a hablar de prostitución. Yo quería saber qué opinan los chicos y las chicas den la calle de este tema porque parece que lo de la trata es algo del Pleistoceno y se ha erradicado y no, es algo de ahora y que con la crisis las niñas son cada vez menores. Vosotros estáis en Galicia y Galicia es uno de los puntos de entrada de mujeres brasileñas. Brasil es un país exportador de mujeres y Galicia es una puerta de entrada. Es el tercer negocio que más dinero genera.

-¿Qué se encontró?

-De todo. Con mucho desconocimiento en los jóvenes, le parece algo muy lejano y conviven con ello mucho «¿por qué no lo legalizan?», pero es un delito y los delitos no se legalizan, lo que hay que hacer es legislar no solo para castigar al malo, sino también para proteger a las víctimas.

Mabel Lozano Actriz y Documentalista

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

«Existe mucho desconocimiento en los jóvenes sobre la prostitución»