Música y palabras para recordar a Vitoria Taboada en el Aller

M Garabantes

DEZA

Rocío Ramos

29 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

1La música y las palabras fueron las protagonistas de un acto celebrado ayer por el instituto Ramón María Aller de Lalín en recuerdo de Vitoria Taboada fallecida en el 2013. El centro dio su nombre a un certamen literario que contó con la participación del alumnado. Ayer también tuvo lugar la entrega de premios. La biblioteca reunió a profesores y alumnos. Los estudiantes recordaron a Victoria Taboada y su paso por el centro en un acto que contó con la presencia de sus familiares, que expresaron su agradecimiento al instituto y a la comunidad educativa este gesto y la convocatoria de la primera edición de estos concursos destinados a premiar la destreza con las palabras de los estudiantes y el uso del gallego. La música la puso un grupo de clarinetes y otros músicos del instituto que emocionaron con la interpretación de varias piezas, entre las que se encontraba Negra Sombra de Rosalía. En la modalidad de microrrelato el primer premio fue para Sonia Framiñán González por «o humor, maxia e valores como a amizade ou o reencontro coa natureza que están presentes nos tres microrrelatos», según la valoración del jurado. De los tres fueron premiados O cocho Manolito y Raro individuo de cidade. En la modalidad de relato corto el primer premio fue para María Framiñán Davila por Unha mente intranquila. El primer accésit fue para Helena Pereiras Villamayor por su relato corto Pero antes, de quen era?. El jurado concedió un segundo accésit a Martín Villar Gil por O padriño de Xosé. Finalmente en la modalidad de poesía, el jurado otorgó el primer premio a Eva González Blanco «pola súa apaixonada descripción da perda amorosa a través dunha linguaxe contida e orixinal» expresados en los poemas firmados con el seudónimo de Moraima. En esta categoría fue concedido además un accésit a los poemas presentados bajo el lema O coello de Alicia que me guía, escritos por Mariña Castro Fontao y por, en palabras del jurado _integrado en todos los casos por profesores del instituto lalinense: «o exquisito control do surrealismo a través dunha linguaxe precisa».

Realiméntate se prefonías en el mágico escenario de Carboeiro

2Ayer se presentó en el Vide Vide de Santiago una nueva edición de Re-aliméntate que se pondrá en marcha los días 6, 7 y 8 del mes de junio en el restaurante La Molinera de Lalín. Ayer entre los asistentes se encontraba Lucas Requejo de Prato-Do y Diego López de La Molinera. El viernes, día 6, la iniciativa arranca con una proyección de cortometrajes. A las 20.00 horas tendrá lugar la presentación del libro Guía para o descenso enerxético, a cargo de la asociación Véspera de Nada. A las 21.30 horas se celebra un menú Sustentable con un menú degustación a cargo de Diego López que explicará a los asistentes la aplicación de la sustentabilidad en su cocina. El día 7, a las 19.30 horas, se presenta Ultra-Alimento con un debate sobre un nuevo diseño de futuro para Galicia que contará con la participación de José Luis de Arqueixal, de Histraga, el Grupo de Aplicacións Enerxéticas Sostibles de la USC (SEAG) María Ángeles López Agüera de la Unesco y los abogados Gonzalo M. Gesto y José Luis Fernández Pedreira. A las 21.30 Conchi Peiteado, Manuel Garea y Diego López se encargarán del menú. El día 8, a las 19.30 horas, José Luis Mateos hablará de las fuentes de Lalín y a las 20.30 Manolo Gómez y Otero Regal presentarán la línea experimental gourmet Regal Cerámica para finalizar a las 21.00 con un menú Sensacións con Pepe Solla, Javier Olleros y Diego López a los fogones. Dzine colaborará con la iniciativa presentando los cortos.

Jornada sobre carne

3 Empresarios de los sectores de la carne y de la restauración asistieron ayer en la AED a una mesa de trabajo sobre la sobre calidad de los productos cárnicos derivados del cerdo. La iniciativa e enmarca en el proyecto de Depodeza de mejora del sector porcino que contó con técnicos del Centro Tecnológico da Carne de Galicia.

Fruta sana y variada para los recreos del Laxeiro

4La fruta regresó de nuevo al IES Laxeiro de Lalín para quedarse y una vez a la semana los estudiantes devoran las cajas de fruta variada que se coloca y se ofrece a profes y alumnos como sano tentempié para los recreos.