Lalín: 2 x 1 en distinciones

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

DEZA

Hernández y Cuíña en la inauguración del segundo tramo del paseo del Pontiñas, en el 2001.
Hernández y Cuíña en la inauguración del segundo tramo del paseo del Pontiñas, en el 2001. r. gutiérrez< / span>

Hasta seis apartados que justificaron en el 2008 hacer Fillo Predilecto a Cuíña se reutilizan ahora para nombrar a Hernández Fillo Adoptivo

24 abr 2014 . Actualizado a las 14:29 h.

El expediente tramitado para designar al conselleiro Agustín Hernández Fillo Adoptivo de Lalín desató las críticas de PSOE y CxG, que cuestionaron los méritos que figuran en el documento. Desde CxG porque señala que varias de esas obras fueron de gestión directa de Xosé Cuíña, y desde el PSOE por creer que algunas eran obras del bipartito que presidió Touriño y otras eran mérito de Cuíña, ya tenidas en cuenta en el 2008 para nombrarlo Fillo Predilecto. ¿Hasta qué punto se reutilizan obras comunes, para hacer un 2 x 1 en honores y distinciones del Concello de Lalín?

obras repetidas

Paseo del Pontiñas, autopista AP-53 y mejora de calles. En el pleno celebrado el 24 de abril del 2008, en la relación de méritos de Cuíña se aludía expresamente al «pulmón verde do paseo do Pontiñas» y a la autopista AP-53 como ejemplos claros de su gestión. El actual expediente recoge ambos proyectos de nuevo, por la implicación de Hernández desde los puestos que ostentaba en la Xunta en su desarrollo. Por otra parte se citaban además múltiples obras en el expediente de Cuíña: en el de Hernández, se explicitan las mejoras de calles de Lalín, en la humanización del centro urbano, impulsada por Cuíña.

mejoras en obras hechas

Mejora del firme del corredor Lalín-Alto do Faro, puente de circunvalación y ampliación de Lalín 2000. Otro grupo de méritos son mejoras de obras que figuraron hace seis años en el expediente de honores de Xosé Cuíña. De esta forma, se destacaba en el fallecido político lalinense la construcción del vial Lalín-Alto do Faro, la Circunvalación de Lalín y la construcción del polígono Lalín 2000. En el caso de Hernández, se apunta la mejora del firme y señalización del propio vial Lalín-Alto do Faro; el nuevo puente en la Circunvalación ?hoy avenida Xosé Cuíña? tras derrumbarse el existente a finales del 2008; y el inicio de otra ampliación de Lalín 2000 ?a la que se añade el nuevo polígono de Catasós?, mejoras sobre obras hechas.

diferencias

Reconocimiento a título póstumo en un caso, en ejercicio del cargo en otro. Entre las diferencias entre ambos expedientes está el hecho de que la distinción a Xosé Cuíña se efectuó a título póstumo, mientras que el reconocimiento a Agustín Hernández se hará mientras mantiene sus funciones al frente de la Consellería de Medio Ambiente. También será distinto el apoyo de la corporación: en el caso de Cuíña se alcanzó la unanimidad de todos los grupos para el reconocimiento, mientras que en el caso de Hernández no será tal. Incluso el PSOE anunció que votará en contra del expediente, con el que se mostró muy crítico en todo momento.