Lalín quiere prestar el servicio de grúa desde el propio Concello

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

DEZA

El gobierno local lleva a pleno una modificación de 10.000 euros para comprar el vehículo a la concesionaria, que acaba el contrato en breve

18 feb 2014 . Actualizado a las 07:55 h.

El Concello de Lalín pretende prestar de forma directa el servicio de grúa municipal, adelantaron ayer fuentes municipales al dar a conocer el detalle del primer expediente de modificación de créditos del ejercicio que al pleno la próxima semana: son 15.625 euros, de los que 5.500 se destinan al cuadro eléctrico y postes de alumbrado en O Espiño. Los otros 10.125 euros son para la adquisición del vehículo-grúa que tiene Dornier, adjudicataria hasta la fecha del servicio desde que comenzó a prestarse a finales del año 2000. La firma tiene próxima la finalización de contrato ?el próximo día 4 de marzo?, que renovó en tres ocasiones, la última a principios del 2010.

El concejal de Tráfico lalinense, Camilo González Bodaño, señalaba ayer que no prevé sacarse a concurso de nuevo la concesión. Entre otras cuestiones, cabe recordar que en la última convocatoria ya solo se presentó Dornier; y es que otras fuentes consultadas dudan de la rentabilidad del servicio, puesto que las retiradas pueden situarse en una media de 30 a 40 cada mes, porque los conductores están sobreaviso y tratan de evitar la retirada de sus vehículos.

90.000 euros en multas

Además, la implantación de la zona azul ha venido a multiplicar la recaudación por multas de tráfico: en el presente año, la previsión presupuestaria está en 90.000 euros, pero en anteriores ejercicios se llegó a alcanzar un 60 % por encima de esa cifra. El gobierno local tendrá que estudiar cómo puede prestar un servicio que quiere mantener porque lo cree necesario ?indicaba ayer Bodaño?, pero que le generará gastos en combustible y personal.