La reglamentación se adaptará a la Ley del Emprendedor, y el plan Emtra de Lalín evita el pago de las tasas de apertura
08 feb 2014 . Actualizado a las 07:01 h.El Concello lalinense aprobó en julio del 2012 la ordenanza de licencias exprés, para incentivar la creación de pequeñas y medianas empresas al reducirse considerablemente los tiempos de apertura, debido a la supresión de las licencias de obra y actividad y su sustitución por una comunicación previa: «Esta ordenanza posibilitou desde a súa entrada en vigor a posta en marcha de 27 actividades económicas en Lalín, o que proba o apoio municipal ao emprendemento e ás pequenas empresas», apuntaron los concejales Román Rodríguez y María José Batán.
Indicaron que de las 27 están cuatro aprobadas y las demás en una tramitación bastante avanzada «na maior parte dos casos tan só pendentes de achegar documentación complementaria ou de órganos sectoriais». Por sectores, abundan las actividades vinculadas al sector de la restauración, con ocho cafés-bar y dos establecimientos de hostelería. Entre las nuevas actividades figuran una academia, una tienda de golosinas, una oficina, una agencia, tres establecimientos de alimentación, un laboratorio dental, una tienda de venta de artesanía, otra de ropa, una peluquería, una empresa de asistencia doméstica, protésico, una ganadería, venta avícola y una tienda de segunda mano.
Rodríguez hace hincapié en que «a diversidade de actividades que posibilitou esta ordenanza dá conta do apoio que esta ordenanza supuxo ao emprendemento e ao pequeno comercio no municipio de Lalín, principalmente no sector servizos, pero tamén no sector primario», señaló.
El concejal de Urbanismo destacó que los comercios y servicois puestos en marcha con la ordenanza exprés están exentos de pagar las tasas de licencias de apertura, que van de un mínimo de 270,46 euros a un máximo de 3.600, puesto que se eximen del pago a través del plan Emtra del Concello lalinense. Rodríguez dijo que en los próximos meses se adaptará la ordenanza de licencias exprés a la Ley del Emprendedor.
Fomento de empleo, 15 plazas
Por su parte, Batán recordó que dentro del programa de ayudas para el fomento del empleo del Concello de Lalín, durante el pasado año se incentivó la puesta en marcha de 11 actividades empresariales por emprendedores, como autónomos o cooperativas, que posibilitaron crear 15 empleos directos.