Lalín difiere al 2018 la demanda de Espina de un millón de euros

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

La empresa Espina y Delfín lleva la gestión integral del agua en Lalín desde octubre de 1998.
La empresa Espina y Delfín lleva la gestión integral del agua en Lalín desde octubre de 1998. miguel souto< / span>

El Concello estudiará al final de la concesión el equilibrio económico del servicio, y plantea que pueda ser la firma quien tenga que pagarle más

16 ene 2014 . Actualizado a las 07:05 h.

El gobierno local de Lalín acordó en su última junta del 2013 diferir al 2018 la reclamación por parte de la empresa concesionaria del agua, Espina y Delfín, de 998.679 euros en concepto de liquidación por sobrecoste de la gestión de residuos de las EDAR ?depuradoras de aguas residuales? municipales de Lalín. La empresa presentó el pasado abril una factura por ese importe, en concepto de subvención por déficit de la explotación, que atribuye al sobrecoste causado por cambios en la normativa medioambiental. El concejal de Hacienda, Gómez Estévez, había solicitado en junio a la concesionaria la anulación de la factura, que no creía correcta, y en julio Intervención redactaba un informe denegando la reclamación.

Entre otras cuestiones, apuntaba que «tendo en conta que o canon foi anticipado pola concesionaria ao inicio da concesión, o axuste da súa previsión podería conlevar unha devolución de ingresos do Concello a favor do concesionario se non se cumpriran as previsións sobre as que Espina e Delfín formulou a súa oferta, polo que habería que estar ao resultado da explotación do servizo ao final da concesión». Un final que llegará en el año 2018, puesto que Espina y Delfín se hizo con la gestión municipal del agua el 1 de octubre de 1998, por un período de 20 años. La firma había ofertado el canon más alto de las diez empresas que concurrían: 1,56 millones de euros.

El informe de Intervención apuntaba que el pliego que rige la concesión no establece la forma para llevar a cabo una nueva previsión de canon y sus consecuencias, apuntando la solicitud de un dictamen del Consello Consultivo de Galicia al respecto. Este órgano, sin embargo, devolvió el expediente el pasado septiembre sin dictamen, por carecer de competencia para emitirlo. Sí lo hizo el Servizo de Asistencia Intermunicipal de la Diputación, compartiendo los criterios de la interventora y considerando lo más razonable efectuar el ajuste global al remate de la concesión.

Posibilidad de un mayor canon

A la vista del informe de Intervención, Secretaría y este del Servizo de Asistencia Intermunicipal, el gobierno local desestima la reclamación de Espina y Delfín ?ya lo había hecho en sesión de 9 de agosto del 2013, y la comisión informativa de Hacienda de 29 de julio? y esperar al fin de la concesión: entonces, dice, se verá si el Concello debe devolver ingresos al concesionario si no se cumplieron las previsiones de su oferta, «ou polo contrario un incremento do canon a favor do Concello».