El GDR dezano plantea proyectos que sobrepasan los 2 millones

La mayoría se refieren a diversificación de economía rural y el área de medio ambiente es la que presenta menos iniciativas en la comarca


lalín / la voz

El GDR-22 Terras do Deza dispondrá este año de 359.435 euros de aportaciones públicas para proyectos dentro del programa Leader 2007-2013, a los que se suman otros 440.564 el próximo ejercicio. Estos 800.000 euros están por debajo del 50 % de inversión total de los proyectos que plantea el grupo dezano en este período, indicaba ayer el presidente José Luis Factor. En los últimos años la coyuntura económica hizo que algunas de las iniciativas no llegasen a materializarse, lo que generó un desequilibrio financiero en el grupo gestor: los gastos de funcionamiento no pueden superar el 20 % de las acciones subvencionadas, y al caerse algunos proyectos se registró un déficit interno que propició una reducción de personal, con la marcha de la gerente.

De cara al próximo bienio, el GDR dezano se hizo con una amplia cartera de proyectos, que superan los dos millones de euros de inversión. Factor indicaba ayer que son mayoría las iniciativas de diversificación de la economía rural, tanto en el apartado productivo como en no productivo. Se trata de cuestiones destinadas a empresas agroalimentarias, y en otros casos a la modernización de instalaciones ya existentes.

Residencia en Silleda

En el ámbito de proyectos no productivos ?planteados por Concellos y entidades públicas, sin ánimo de lucro? hay desde la puesta en marcha de aulas móviles de informática a una residencia de la tercera edad en Silleda: «Hay mucha variedad de temas, y en este momento es difícil de determinar si hay posibilidad de presentar nuevos proyectos o no», aseguraba ayer el presidente del GDR-22 Terras do Deza. Factor añadía que, en todo caso, parece más fácil que puedan incorporarse proyectos no productivos, en caso de que alguno planteado no cuaje y se disponga de remanentes para otra alternativa; también del área de medio ambiente, porque es donde existe un menor número de iniciativas en este momento. José Luis Factor manifestó que la posibilidad de solicitar la inclusión de nuevos proyectos debe esperar a que Agader abra convocatoria.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

El GDR dezano plantea proyectos que sobrepasan los 2 millones