Los nuevos GES arrancan entre accidentes e incendios forestales

M. G. / R. G. LALÍN, A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Cedida

El servicio de Protección Civil de Lalín vuelve a estar operativo 24 horas

14 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los nuevos grupos de emergencia supramunicipales (GES), con diez integrantes en A Estrada y seis en Lalín, arrancaron ayer su actividad, con la participación en un siniestro de circulación y un incendio forestal.

En Lalín, un accidente a las dos de la tarde en Palmou, fue el primero en requerir la participación de los integrantes del nuevo servicio. Dos vehículos, un Peugot 306, con matrícula M-3097-OY, conducido por J. T. R, y un Citroën C2, con placas 0143 BCG, en el que viajaba D. T. V., colisionaron frontalmente en una pista estrecha y uno de los vehículos comenzó a arder. Fue sofocando por el propio ocupante con un extintor que le facilitó el vecino. A este siniestro, además de Protección Civil de Lalín con los miembros del GES, también acudieron los Bomberos, Tráfico, la ambulancia de A Estrada y el 061.

Por su parte, en A Estrada, ayer a las 17.45 horas, se produjo un incendio en una finca con hierba y maleza baja situada al borde del Camiño da Caldeciña, que comunica la prolongación de la Antón Losada con la zona de vinos. Ardió en torno a media hectárea y, pese a que está en una área urbana, no hubo riesgo para las viviendas. En 20 minutos ya estaba sofocado. Al lugar acudió Protección Civil, un miembro del GES, el retén del Concello, la Policía, Guardia Civil y un agente forestal. Consideran que pudo ser intencionado al repetirse ya varios años.

Por otra parte, con la activación del GES el servicio de Protección Civil de Lalín también volverá a estar operativo las 24 horas. Con la incorporación de estos seis efectivos que se unen a los tres de Protección Civil, el teléfono del servicio -986 787 161- volverá a estar activo para emergencias durante toda la jornada, estando de 8 a 21 horas en la base y el resto de la guardia localizable. El edil de Seguridade Cidadán, Camilo González Bodaño, le dio ayer la bienvenida a estos nuevos integrantes.

Fuegos en Dozón y Rodeiro

De nuevo, Dozón y Rodeiro sufrieron ayer incendios forestales. En el caso de Dozón, comenzó a las 14.50 horas y quedó controlado a las 16.23 horas. La superficie calcinada se aproximó a la hectárea, toda de monte raso. En la extinción participaron un agente, tres brigadas, dos motobombas y un helicóptero, según los datos facilitados por Medio Rural.

Por su parte, en Rodeiro, el fuego comenzó a las 15.47 horas y quedó controlado una hora después. Volvió a afectar a la zona de Areosa, al igual que el pasado viernes. En la extinción, según la Xunta, que al cierre de esta edición no tenía valorada la superficie, participaron un agente, una brigada, dos motobombas y un helicóptero.