Un incendio forestal quemó ayer 0,75 hectáreas de monte en Cadrón
19 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Un incendio forestal originado en la tarde de ayer en la parroquia lalinense de Cadrón movilizó ayer a los servicios de extinción aéreos y terrestres y a la Guardia Civil de Lalín que se acercó hasta el lugar ante la amenaza del fuego que se acercó a una casa, que se encontraba deshabitada, alcanzando una de las fachadas-
El fuego calcinó, según datos facilitados por la Consellería de Medio Rural, 0,75 hectáreas de terreno, una parte de ella de arbolado. El incendio se inició a las 17.07 de la tarde y quedó controlado a las 18.07 horas de ayer.
En los trabajos de extinción participaron un agente, tres brigadas y tres motobombas. Los medios terrestres estuvieron apoyados también por medios aéreos y contaron con la labor de un helicóptero. En este caso el helicóptero que tiene base en Silleda y que contribuyó a extinguir el incendio.
El fuego, que afectó también a una zona de pinos, calcinó varios prados. Algunos de ellos tenían la hierba para ser recogida lo que dejó a los propietarios sin ella. Este no fue el único fuego forestal de estos días. La tarde del miércoles se registro otro, en este caso en el municipio de Silleda.
Según la Consellería de Medio Rural, en este caso el incendio se inició a las 18.59 horas en la parroquia de Vilar y se dio por apagado a las 22.15 horas. Fue un conato de incendio en el que ardieron, según datos de la Xunta, 0,15 hectáreas de monte arbolado.
En los trabajos de extinción participaron un agente, una brigada y dos motobombas.
Las altas temperaturas y las condiciones atmosféricas hacen que estos días el riesgo de incendio sea muy elevado. Por lo que respecta a la jornada de ayer el Índice de Riesgo de Incendios, según los datos de la Consellería de Medio Rural, era extremo en la mayor parte del territorio correspondiente a los nueve municipios de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes.
Un IRDI extremo que ocupaba la parte norte y toda la franja central, de arriba abajo de la zona. En el resto el índice era muy alto, excepto una pequeña parte del municipio de Dozón donde el riesgo era alto.