Ratifican la pena al empresario lalinense que cobró un millón en cursos que no se impartieron

lalín / la voz

DEZA

04 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Audiencia Provincial de Pontevedra acaba de ratificar la condena dictada por el Juzgado de lo Penal número 3 de Pontevedra contra el empresario Manuel Montoto Quinteiro, de Lalín, como autor de sendos delitos contra la hacienda pública. La pena consiste en dos años de cárcel y una sanción económica de 448.486 euros por delito fiscal.

Manuel Montoto era administrador de la empresa Transportes Montoto S. L., con sede en la capital dezana. Esta firma recibió en los años 2003 y 2004 en torno a un millón de euros en subvenciones, destinados a organizar cursos de formación a su personal. En la sentencia ahora ratificada por la Audiencia, el juzgado consideró probado que esas acciones formativas no se llegaron a desarrollar.

El fallo judicial se produjo al considerar que el empresario lalinense había incurrido en sendos delitos fiscales, por no incluir en la liquidación del impuesto de sociedades de aquellos dos años las dos subvenciones, de 421.667 y 599.585 euros respectivamente. Manuel Montoto fue condenado a devolver esas cantidades a Hacienda, además de abonar sendas multas que suman los 448.486 euros ya citados. En el juicio, había asegurado que fue víctima de una supuesta estafa en materia de subvenciones públicas.