Buscar empleo con humor con la obra «Curriculum Vitae» en Lalín

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

La actriz Mónica García, de Agolada, y Guillermo Carbajo protagonizan el montaje dirigido por el dezano Álex Sampaio

23 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Mañana llega al escenario del Salón Teatro de Lalín la obra Curriculum Vitae, una comedia que aborda la búsqueda de empleo con grandes dosis de humor. Un estrena con ADN dezano por un lado por el director, el lalinense Álex Iglesias y por otra por que del elenco forma parte Mónica García, de Agolada, que junto con Guillermo Carbajo dan vida a los personajes de cinco historias con un mismo denominador común: encontrar un empleo.

El espectáculo fue presentado ayer en el Museo de Lalín por los dos actores, la edil de Cultura, Marisa Álvarez y el técnico municipal de Cultura, Damián Paio. La obra desgrana cinco piezas realizadas por cinco autores diferentes que escribieron cada una de ellas por encargo de Alex Sampayo y Borja F. Camaño que hilaron el argumento.

Traballo lixo, de Diego Ameixeiras, pone en escena una serie de situaciones absurdas derivadas de la situación de precariedad laboral. En la segunda, Araceli Gonda, aborda en Punto.com, la historia de una mujer con amplia experiencia y preparación que se queda en el paro y al que un ejecutivo humilla en una entrevista de trabajo.

En Si e non, Avelino González, se centra en el enchufismo contando la historia de un joven que no tiene ningún interés en trabajar pero al que su madre busca una ocupación vía enchufe en la Administración. Las otras dos piezas restantes son A espera, de Manolo Cortés en la que dos aspirantes al mismo puesto acaban recurrieron al juego sucio en la carretera por ganar el empleo. Por último en Executiva versus bolseiro, José Prieto lleva a escena una situación de abuso entre una mujer y un becario.

Guillermo Carbajo y Mónica García destacaron ayer el buen recibimiento que está teniendo la obra, de Redrum producciones y que supone el tercer ,montaje de la compañía. El espectáculo, dirigido a mayores de doce años, tiene una duración de ochenta minutos y está nominada a los premios Casares por la mejor iluminación -utiliza solo luces led- y a la mejor música, obra de Manuel Ribeiro. El precio es de cuatro euros y de dos para los estudiantes.

Mónica García anima al público a asistir a la representación para reflexionar y para reírse porque «o humor é o contrario o aburrimento».