Justifica el cambio en la nueva zonificación de escolares en el rechazo de los vecinos de la parroquia a acudir a Cercio
02 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.El Concello de Lalín solicitará a la jefatura territorial de Educación mantener la actual adscripción de la parroquia de Sello al colegio Xesús Golmar, en lugar de trasladarla a Cercio. La concejala Marisa Álvarez explicó que aunque el Concello había visto con buenos ojos la nueva zonificación educativa, ya en el momento de conocerla expusieron que habría que trasladar la propuesta a los vecinos y concretarla con ellos.
En ese sentido, asegura que «unha vez que lle fixemos a consulta, a veciñanza da parroquia de Sello amosou ao Concello un rexeitamento drasticamente unánime na adscrición educativa desta parroquia ao colexio de Cercio, argumentando como principal razón a maior distancia do percorrido de Sello a Cercio que de Sello ao Xesús Golmar». Ante esta respuesta vecinal, que llegó a incluir una recogida de firmas para continuar cursando en Lalín, el Concello solicitará mantener la vinculación de Sello con el Golmar.
Álvarez sostiene además que el número de alumnos afectados por la medida este curso sería de uno, y ninguno en el próximo, ya que los alumnos escolarizados en el casco urbano podrían seguir cursando allí sus estudios, por lo que concluye que «non é unha medida que afecte demasiado á organización dos actuais centros educativos». Como colofón, tras anunciar una solicitud que impedirá aumentar matrícula en Cercio, dijo: «Desde o Concello apoiamos aos colexios do rural, especialmente ao de Cercio, e valoramos os esforzos que realiza a Anpa posibilitando a escolarización voluntaria de alumnado do casco urbano que o desexen no dito centro educativo de Cercio».