El decreto entra hoy en vigor y pone fin a dos años de bipartito
19 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Silleda ya no tiene bipartito y sí nuevo gobierno remodelado. Esta mañana entra en vigor el decreto de la alcaldía y la resolución dictadas ayer por la alcaldesa de Silleda, Paula Fernández. El decreto modifica la composición de la junta de gobierno local dando entrada a Dolores García Troitiño (siguen la alcaldesa, Manuel Cuíña, Klaus Brey y Antonio Couso), cesando como segundo teniente de alcalde a Matías Rodríguez da Torre, el edil nacionalista hasta ayer socio de gobierno. También deja sin efecto la resolución de delegación de competencias del 4 de julio de 2011 que autorizaba a Matías Rodríguez a hacer pagos hasta 3.000 euros. Además incluye dar cuenta al pleno. La resolución muestra el nuevo organigrama de gobierno y las competencias de cada concejal.
La regidora desestimó ayer hacer manifestaciones políticas. Su gabinete hizo público el comunicado que apunta la retirada de competencias del edil nacionalista y la remodelación de su gabinete. La alcaldesa busca algo complejo, dar máxima normalidad al Concello y de hecho mantuvo ayer ritmo habitual, en jornada intensa por ser último día para admitir alegaciones al PXOM. Todo dentro del trabajo paralelo y previo desarrollado en los últimos días, considerando que el BNG no variase su postura de relevar a su edil en el gobierno y evitar situaciones de vacío institucional.
La remodelación, además de liquidar el bipartito, incluye cambios sustanciales para todos los concejales y ajustes ya justificados en la experiencia. Las carteras de Matías fueron a la alcaldesa (Educación), Manuel Cuíña (Participación Cidadá), Margarita Campos (Cultura) y Klaus Brey (Turismo).
Cortegada, último acto de Matías
Aún así el decreto entra en vigor hoy y Matías Rodríguez ejerció en Cortegada como edil de Participación Cidadá en las elecciones a Consello Parroquial y facilitó los datos de cierre de mesa ?296 residentes, 261 censo electoral, 19 votos, el 7,3%. Jesús Taboada Leira 6 votos, presidente, y Amparo Recimil Mella, Consuelo Pereiras Montero y Belén Calvo Castro, 4, reparten los oros cargos.? Pero en Cortegada estuvo el momento del día. Es la parroquia de la alcaldesa y se acercó al centro electoral (al parecer no votó, lo que sería un símbolo). Hubo encuentro, pero en corrillos con el edil cuyo cese decretó por la mañana la alcaldesa, pero no diálogo directo entre ambos. Sí mucha distancia. Estuvieron en su papel, en el que correspondía a ayer.
Paula Fernández
Alcaldesa
Réxime Interior, Facenda, Urbanismo, Emprego (antes dependía de Margarita Campos) y Educación (antes Matías Rodríguez da Torre)
Manuel Cuíña
Teniente de alcaldesa
Obras e Servizos, Seguridade (Paula Fernández) e Tráfico, Personal (Fernández) y Participación Cidadá (Da Torre).
Dolores García
Concejala
Benestar Social, Igualdade y Sanidade (Margarita Campos)
Klaus Brey
Concejal
Deportes, Mocidade (Campos), Comercio y Turismo (Da Torre)
Antonio Couso
Concejal
Medio Ambiente, Medio Rural e Industria (Brey)
Margarita Campos
Concejala
Cultura (Da Torre), Comunicación Social (Fernández), Normalización Lingüística (Fernández)
Junta de gobierno
Paula Fernández, Manuel Cuíña, Klaus Brey, Antonio Couso y Dolores García, que es la nueva incorporación en sustitución de Matías Rodríguez Da Torre.