La crítica política se hace hueco en la cita EmporArt de Lalín

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

MARCOS MÍGUEZ

Una obra de Xulia Ares incluye fotos de Urdangarin, políticos y banqueros

10 feb 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

Emplazada en la segunda planta del museo Ramón María Aller, en un lugar discreto, despertó pronto la curiosidad del público en la inauguración ayer de la muestra EmporArt 2013. El boca a boca hizo el resto, convirtiéndose en la obra más comentada entre el más de medio centenar. Y de las que más minutos acaparó las miradas de los visitantes. La pieza de la coruñesa Xulia Ares, sin título no podía ser más explícita en su visión de la política y la actualidad del país: De un cristal con la imagen de un cerdo pende una ristra de rostros vinculados a la política o la economía. Desde Iñaki Urdangarin a Álvarez Cascos, de José Luis Baltar a Rodrigo Rato, sin olvidar a Camps o José Blanco.

Después de la controversia suscitada en la edición del 2012, cuando se vetaron dos obras -una de ellas parcialmente- de la entonces Emporcarte, seguro que más de uno pensó que la del 2013, coordinada de forma directa desde el Concello evitaría piezas que pudiesen levantar suspicacias. No sabemos si la de Xulia Ares lo hará, pero al menos ya se convirtió en la protagonista indiscutible de la exposición sin entrar en valoraciones artísticas.

Al margen de esta pieza, el museo Aller presenta al tótem porcino y al cocido bajo múltiples prismas y estilos, desde lo más realista a lo conceptual. No falta ni pintura ni escultura ni fotografía y alguna instalación, aunque se echan en falta videoinstalaciones, como el pasado año. Entre las más curiosas, las «aspirinas» de Lalín y su cocido a la receta del plato en impresión digital de Armindo Salgueiro o la versión de O Naranxo de Laxeiro a cargo del también dezano Antón Iglesias. En la nómina de Deza, Porcos no xardín de Xulio García Rivas o el dibujo acuarelado de Alfonso Sucasas, en un estudio pormenorizado de las distintas partes del cerdo, fueron oras dos piezas significativas.

Los distintos ingredientes del plato lalinense, junto al propio animal básico para su elaboración, coparon la mayoría de trabajos. Entre ellos una tinta del lucense Paco Pestana a unos realistas chorizos de Guerreiro. Toda una mezcla de sabores pictóricos y fotográficos, junto con algunas esculturas, entre ellas de Lomarti o Acisclo Manzano.

EmporArt se podrá visitar en el museo municipal hasta el día 28 de febrero. En la inauguración de ayer estuvieron presentes muchos de los artistas participantes. Un acto que contó con la presencia del alcalde, José Crespo, y las intervenciones de la concejala de Cultura, María Álvarez, así como del artista Paco Pestana y los comisarios de la exposición. A continuación de abrirse la muestra se daba el pistoletazo de salida al Cocido das Artes, que alcanzó su décimo quinta edición.

El primer punto de destino fue la estatua del cerdo en el Kilómetro 0, donde una niña acompañada por el regidor procedió a realizar la tradicional ofrenda de los grelos. Después artistas, familias y amigos continuaron recorrido hasta el restaurante Modesto para compartir un cocido. Una cita que se ha ido consolidando con el paso de los años y que ya forma parte del programa previsto en torno a la Feira do Cocido.

crónica exaltación artística del cerdo