Fijar el coste de la leche es «pedra angular sectorial» para Unións

P. V. LALÍN / LA VOZ

DEZA

MARCOS MÍGUEZ

Pide que se exija a primeros compradores avales para sus insolvencias

18 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Esta mañana se cuece parte del futuro del sector lácteo en la reunión de organizaciones agrarias y Xunta. El día 25 en el Consejo de Ministros se acabará de conocer el resto. El gobierno avanza en la ley que regula la cadena alimentaria. Hoy debería salir de Santiago el acuerdo para fijar el coste medio del litro de leche y en Madrid debería refrendarse en la ley. Unións Agrarias reunió ayer en Lalín para valorar la situación láctea a su comité comarcal con sus lideres, local, Román Santalla y autonómico, Roberto García. Este aseguró que «a pedra angular sectorial» de las negociaciones y acuerdos con el presidente de la Xunta es el de fijar ese valor medio de costes de producción porque marcaría «un antes e un despois para o sector lácteo». En la práctica supone que «sería ilegal pagar o litro de leite ao gandeiro por debaixo dese coste, e sería garantía de non vender a perdas».

Acceso a crédito y a tierras

Además, Unións aguarda también que prosperen otros compromisos de la Xunta. El de la regulación de acceso a crédito en sus variables de moratoria en intereses de prestamos actuales y facilitar el acceso a capital circulante, vía Igape, por ejemplo, a las explotaciones, lo que evitaría que trasladaran la crisis a otros sectores como los operadores sectoriales a los que adquieren productos o a los talleres.

También, el compromiso a medio plazo de activar medidas fiscales que primen o sancionen a quienes retienen tierras improductivas en concentraciones parcelarias y a quienes realicen y faciliten movilización de tierras agraria. La acción debía empezar, según Roberto García, por los 57 concellos que producen el 85% de la leche en Galicia. Incluso reclama medidas de apoyo a quien produce y transporta desde fuera de la comarca forrajes que en las zonas lácteas es difícil alquilar porque existe poca oferta de tierra.

Unións tiene dos demandas novedosas para la reunión. Por una parte seguir reclamando mediador para las negociones lácteas y por otra que se cree una especie de Fogasa sectorial que obligue a los primeros compradores a depositar avales de dos o tres meses de su recogida para evitar que, como ocurre a menudo y puede ocurrir pronto en Alimentos Lácteos, estos compradores resulten insolventes y dejen sin pagar varios meses al ganadero

«Debe haber axuda por usar terras fora da zona porque nas áreas lacteas pouca se pode alquilar»

Roberto García