PSOE y BNG de Silleda dictaminan de forma favorable el PXOM y Secretaría planteó dudas solventadas por técnicos
15 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.El PSOE y el BNG dictaminaron ayer de forma favorable el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Silleda, que irá aprobación plenaria el próximo martes. El PP se abstuvo ayer en la comisión informativa, solicitando copia en disco del documento elaborado por la empresa Eptisa.
La preceptiva suspensión de licencias en las zonas donde se variará la catalogación de suelo no afectará al polígono Área 33, al regirse por su propio plan parcial, cuya modificación entró en vigor el pasado julio para permitir nuevos usos o el adosamiento de naves pedido por el empresariado. La regidora, Paula Fernández, destacó ayer que de esta forma «os emprendedores que queiran crear novas empresas siguen tendo posibilidades urbanísticas no polígono, neste momento de tanta incertidumbre económica».
Además, los permisos de obras para ampliar explotaciones agrarias en el rural también se seguirán concediendo, amparándose en una disposición transitoria de la Lei de Ordenación Urbanística e de Protección do Medio Rural. El PXOM, tras su aprobación inicial, se remitirá a consellerías, Diputación y concellos limítrofes para que puedan presentar alegaciones.
Tanto Paula Fernández como el portavoz nacionalista, Matías R. da Torre, cuestionaron que en la reunión el PP, a través de su viceportavoz, Marta López, se limitase a pedir una copia en CD del planeamiento. La regidora les instó a pedirlo por escrito y se les dio la opción de consultarlo en el consistorio hasta el lunes. La regidora apuntó tras la comisión que los dos portavoces populares se quedaron consultando «por primeira vez o documento». «Non sabemos se van volver querer velo antes da sesión plenaria, o que sí sabemos é que non o quixeron ver antes», apuntó, reiterando críticas al PP por su «falta de criterio e rigor político».
La alcaldesa dijo que los informes técnicos son favorables y que Secretaría, durante la comisión, presentó de forma verban dudas sobre la tramitación en aspectos como el ámbito de suspensión de licencias de obras y organismos sectoriales a informar. Un técnico municipal aclaró esas dudas. Paula Fernández lamentó que el goberno local no tuviese planteando previamente esas cuestiones, «nunha práctica que se está convertendo en habitual por esta funcionaria».
El bipartito achacó al PP al pedir copia en CD su falta de aportaciones