Una nueva exposición del PXOM exigiría 27 informes sectoriales

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

La jurisprudencia avala como insustanciales los cambios hechos, dice López

23 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Ante las advertencias de la oposición estradense sobre la seguridad jurídica del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), el alcalde, José López, insistió ayer en que la opinión del gobierno local sigue siendo que el documento no requiere una nueva exposición al público.

López recordó que la legislación establece que el plan solo debe someterse a una nueva fase de consulta pública si se introducen en él cambios sustanciales. La cuestión clave es qué se entiende por sustancialidad. Aunque se trata de un concepto jurídicamente indeterminado, el alcalde estradense aseguró ayer que la jurisprudencia sentada en la última década avala la insustancialidad de las modificaciones introducidas en el documento estradense.

Según López, un análisis de las sentencias de los últimos años demuestra que solo se consideran cambios de calado los que implican un cambio de modelo, los que afectan a los criterios de clasificación del suelo o los cambios que provoquen que el documento resulte irreconocible respecto al inicial. El alcalde estradense asegura que ninguno de estos tres supuestos se da en el caso del PXOM local, en el que, según señala, solo se introducen cambios derivados de la adaptación a la reforma de la ley del suelo gallego, la incorporación de las alegaciones y cambios muy concretos en zonas específicas que no afectan a los criterios de clasificación del suelo.

López constató que la jurisprudencia, antes más restrictiva, ha evolucionado en la última década hacia una mayor flexibilidad.

El alcalde explicó que una nueva exposición pública del documento traería consigo la necesidad de recabar de nuevo los 27 informes sectoriales necesarios para la aprobación del plan y recordó que alguno de ellos fue solicitado en octubre del 2009 y no se consiguió hasta abril de este año. Avanzó, además, que todo apunta a que antes del verano se producirá una nueva modificación de la Lei do Solo a la que sería preciso readaptar el PXOM estradense si todavía no está aprobado.

López constató que la seguridad jurídica total del documento nunca está garantizada, ya que tras una nueva exposición pública habría que introducir de nuevo modificaciones en el Plan que también podrían dar lugar a un debate sobre su sustancialidad o ser recurribles. «Sería un bucle sin fin», indicó López. En todo caso, la decisión sobre la exposición del Plan está ahora en manos de los técnicos municipales.